23.2.10

Cielo e Infierno




"El reino de los cielos se ha acercado..."

En 1994, Ruanda pasó por uno de los momentos más complicados en su historia nacional. Más de 1 millón de personas fueron muertas en la guerra civil que se desarrolló entre Hutus y Tutsis. Muchas cadenas de televisión pudieron reportear este suceso. Era cosa de poner un poco de ojo y darse cuenta que el ser humano posee algunas características que hicieran pensar que somos verdaderos caníbales. Quizás así lo vieron algunos, sentados con mucha comodidad desde sus sillones; meros espectadores.
La cruda realidad.
Parece que Dios se olvidó de algunos. A priori.

Creo que el cielo y el infierno son realidades presentes. Muchos asumen de buenas a primeras que cielo e infierno son escenarios futuros que se presentaran post-mortem, pero pienso que independientemente del momento en que uno muera, existen ahora, no sé bien si como estados o lugares.
Jesús tenía claro que el cielo tenía un sentido para nosotros acá en la tierra, y cuando lo menciona en forma educativa en sus parábolas creo que no tan solo buscaba dar a conocer el futuro, sino cómo sus discípulos podrían dar a conocer esta realidad en base a hechos, osea, creencias que llevan a hechos guiados con un sentido definido.
Pareciera ser que basta mirar el mundo y percibir que la tierra se asemeja más a un estado infernal que a un cielo prometido.

Creo que esto no es lo que Jesús quiere... y no quiere que siga como está. Creo que desde el comienzo de su ministerio tuvo un plan meticulosamente inteligente.
Prepara a personas, discípulos, gente común y corriente para transformar el entorno en base al amor, la paz y el servicio a otros.
Ahora, ¿Cómo encaja la realidad de un cielo y un infierno en el presente de la tierra?
Tanto el cielo como el infierno pueden ser previstos en la tierra en base a lo que vemos. El plan de Jesús es que sus seguidores sean personas que puedan anticipar el reino celestial de Dios en la tierra.
Cuando vemos a personas dando prácticamente sus vidas por causas tales como víctimas de pandemias, terremotos, injusticias sociales, entre otras, podemos ver que unos hacen algo por otros; en cierta forma sirven. Podríamos ver a sacrificios santos llevando las buenas noticias del evangelio como una señal de la esperanza en la cual creen.
Pareciera reflejarse algo... el reino de los cielos se acerca.
Cuando vemos personas asesinándose unas a otras, violaciones, separaciones, odio, violencia... Pareciera ser que se aproxima el infierno a la tierra.
El punto es que las personas acercan o el cielo o el infierno a la tierra.
Lo interesante de este punto de vista es que Jesús no quiere sacarnos de la tierra para llevarnos a un paraíso eterno en forma inmediata. El sentido de vivir en la tierra es acercar el cielo a la tierra. Cristo no quiere que sus seguidores se cierren en la promesa de un cielo que ni siquiera merecen; algo así como un cielo propio, sino quiere que compartan del cielo que Dios prometió como una imagen acá en la tierra, especialmente a aquellos que no tiene recursos, ni esperanza.
Desde la perspectiva de Dios, el asunto ha sido bajar constantemente del cielo a la tierra. Basta apreciar la venida de Cristo. Cielo a tierra.

Como una imagen...
Vidas que acercan el infierno a la tierra.
Vidas que acercan el cielo a la tierra.

Mañana es una nueva oportunidad de acercar el cielo a la tierra.
¿Qué fue de hoy?


[Ideas basadas en lecturas de Velvet Elvis]

12.2.10

Amor Nominal



Superficies.
Sexo. Lujuria. Celos. Egoísmo. Mentiras. Fracaso. Depresión. Fotografías como fachadas, simples caretas para intentar representar la belleza del mundo, que termina siendo "La belleza fracasada del mundo". No pretendo llegar a la profundidad. Aún me quedo en la superficie, intentando rayar lo profundo de la palabra.
Tomar una ducha. Quizás sirva para lavar la culpa. Despavoridos intentos por quitar el peso del error existencial, de lo torcido del ser humano.
Amor: Se usa esta palabra para intentar representar una relación entre personas. Se construyen castillos de ilusiones sobre fotografías que pretenden llenar el corazón humano; que es como un puño lleno en sangre.
Me dí cuenta que una persona no puede amar por sí misma. Siempre existen intereses personales. Estar con alguien por mero egoísmo; uno no estar solo representando el fín en sí mismo. Impresionante cómo se utiliza una palabra tan inmensa que está inextricablemente conectada con la miseria del ser humano en el lenguaje hoy por en día.
Amas cuando mil quinientos segundos después odias.
Podríamos cambiar de nombre mejor. ¿Será que amar es una palabra que depende del rumbo que tomen las cosas en el mundo?
Así es el amor en el mundo. Amor es dinero. Lo que no puedes tener, intentas comprarlo. Lo que se desea, se intenta forzarlo.
Amor, Lujuria. Amor, sexo. Amor, celos. Amor, engaño.
Superficies.

Todas las personas intentan llegar a la profundidad del amor pero no perciben lo lejos que se hayan. Intentan llenar el vacío con colores que intentan representar plenitud. Intentos. Nadie está a salvo de este cáncer. Todos somos potenciales genocidas.
Amor es la palabra que muchos dicen y nadie entiende.¿Dónde está el amor? Se puede escuchar pero no se puede vivir ni sentir.
Es increíble como las personas saltan de una superficie a otra creyendo que han encontrado el amor.Todos somos médicos y todos nos especializamos en dermatología.
Veo a las personas desesperadas, frenéticas tratando de sentir amor. Se busca en las calles, en la noche, en el romance, en los valores, en la intimidad con el otro. Cuando sientes que realmente no lo encontraste se intenta reemplazar por sexo barato o autocomplacencia sentimental. Entonces, ¿Por qué será que las personas van a los Night clubs?.

Yo no puedo amar. Por mi cuenta, puedo amar nominalmente. Eso hacen las personas. Cuando no pueden lidiar con la verdad, intentan aferrarse con las vertientes de la mentira.
Creo que por eso a muchas personas les encanta el romance ficticio que vemos en las bellas artes. Es mejor sumirse en fantasías placenteras en las cuales nos identificamos posteriormente, que asumir la cruda realidad del desamor en el mundo.

¿A qué me lleva todo esto?
A creer.
A creer que el amor no puede provenir de un corazón corrupto.
A creer que el amor es un milagro.
A creer que el amor es el derramamiento de Dios sobre el mundo.
A creer que la única esperanza para el ser humano es amar. Allí hay plenitud.
Amar inherentemente implica relación. No puedes amarte a tí mismo porque tarde o temprano te darás cuenta cuán vacío quedas.
Amar implica dar; implica entrega, compromiso, desinterés personal, acción, y sé que aunque escriba toda una noche jamás podría llegar a abarcar la inmensidad de la palabra.
Nos supera.

1 Juan

7 ...Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios.


8 El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.

9 En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él.

10 En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros


Podría continuar escribiendo, pero basta.

Dios. Yo. El otr@.
Te amo Dios porque Tú me amas.
Y Amo porque Tú me das el amor para mostrarlo al mundo, y para que te conozca.
Se cierra el círculo.
El amor no se define. Se vive. Punto.