''El mundo es un lugar maravilloso... Y vale la pena luchar por él''
Ernest Hemingway
El mundo sigue siendo un mundo maravilloso, después de leer estas líneas de Hemingway, y creo que lo seguirá siendo cuando haya esperanza en el mundo y un Dios a quien conocer.
Increíble pensar cómo este hombre, luego de escribir algo como esto, se diera un escopetazo y acabara con su vida.
Palabras no son hechos.
Estoy de acuerdo con el autor. Pero no creo que la manera de luchar por el mundo sea tomando un arma de fuego y reventarse los sesos. Alguien dijo que tú pierdes la batalla no cuando eres derrotado, sino cuando te rindes.
Lo que quiero decir es que la manera de luchar por el mundo debe ser por medio de Aquel que venció al mundo. Allí hay victoria ineludible. Es imposible para el hombre luchar solo y ganar.
La única forma en la que vale la pena luchar por el mundo es derramando un corazón lleno de amor por Cristo.
Camino, verdad y vida.
Vale la pena vivir por Cristo.
Vale la pena correr el riesgo.
Vale la pena creer, aún cuando no hayan motivos.
Vale la pena sufrir cuando hay otros que esperan sólo morir.
Vale la pena dar saltos de fe en vez de quedarse mirando en la orilla.
Vale la pena ir a un lugar desconocido para ver cómo Dios hace milagros.
Vale la pena abrazar la verdad de que Cristo consideró que valía la pena entregar su vida por una humanidad perdida.
Si amar es un riesgo, entonces vale la pena.
Hoy, mañana y siempre.
En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y envió a su Hijo para que fuera ofrecido como sacrificio por el perdón de nuestros pecados.
1 Juan 4:9
Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
1 Corintios 13:7
13.12.10
12.12.10
Amor y sacrificio van de la mano
Cuando recuerdo la primera vez que viajé tuve un encuentro que yo llamaría casual aunque no creo en la casualidad. Era el invierno de 2005 en las céntricas calles de Madrid con temperaturas bajo cero que hacían de la hipotermia una realidad local. Al menos eso sentía yo, totalmente inadaptado a las condiciones europeas.
Aquella vez vi algo que hasta el día de hoy recuerdo. Entre tantas personas recorriendo las tiendas, mientras iba en busca de mi próxima parada cultural, llámese museo, exhibición artística o como sea, veo un choclón de gente amontonada en mitad de una avenida peatonal. La curiosidad era grande; no era común ver una muchedumbre abarrotada en mitad de la calle mientras se alzaban voces. Algo extraño esta ocurriendo allí.
Cuando pude acercarme percibí algo que no olvidaré. Habían dos personas hablando de manera apasionada, una en inglés, la otra en español. Estaban hablando de un Salvador y Señor que había venido a la tierra a dar su vida por hombres, mujeres y niños. Por todos.
Aquella vez sentí una nostalgia terrible. Podría haber recorrido muchos lugares más y no sentir satisfacción al aprovechar un viaje único conociendo de todo en Europa, pero pasar por el lado y apreciar en menos de un minuto que el nombre de Dios estaba siendo proclamado en un lugar espiritualmente desértico hizo que anhelara estar con ellos.
La misión es real. El Salvador más real aún.
Maravillosamente, Dios es Fiel. En varios flashbacks, puedo ver cómo cada situación, detalle, desilusión, alegría y desafío se ha conectado amorosamente para estar donde estoy ahora. Realmente, me cuesta redactar algo cuando ese algo es demasiado grande.
No hay mejor historia que la que El Autor puede escribir. Ya está escrita. Para nosotros, está pronta a ser relatada.
Cuando no haya fuerzas, ni recursos, ni persona alguna en quien aferrarse, Dios se convertirá en lo que siempre ha sido... El Salvador.
2010... 2011
(:
Aquella vez vi algo que hasta el día de hoy recuerdo. Entre tantas personas recorriendo las tiendas, mientras iba en busca de mi próxima parada cultural, llámese museo, exhibición artística o como sea, veo un choclón de gente amontonada en mitad de una avenida peatonal. La curiosidad era grande; no era común ver una muchedumbre abarrotada en mitad de la calle mientras se alzaban voces. Algo extraño esta ocurriendo allí.
Cuando pude acercarme percibí algo que no olvidaré. Habían dos personas hablando de manera apasionada, una en inglés, la otra en español. Estaban hablando de un Salvador y Señor que había venido a la tierra a dar su vida por hombres, mujeres y niños. Por todos.
Aquella vez sentí una nostalgia terrible. Podría haber recorrido muchos lugares más y no sentir satisfacción al aprovechar un viaje único conociendo de todo en Europa, pero pasar por el lado y apreciar en menos de un minuto que el nombre de Dios estaba siendo proclamado en un lugar espiritualmente desértico hizo que anhelara estar con ellos.
La misión es real. El Salvador más real aún.
Maravillosamente, Dios es Fiel. En varios flashbacks, puedo ver cómo cada situación, detalle, desilusión, alegría y desafío se ha conectado amorosamente para estar donde estoy ahora. Realmente, me cuesta redactar algo cuando ese algo es demasiado grande.
No hay mejor historia que la que El Autor puede escribir. Ya está escrita. Para nosotros, está pronta a ser relatada.
Cuando no haya fuerzas, ni recursos, ni persona alguna en quien aferrarse, Dios se convertirá en lo que siempre ha sido... El Salvador.
2010... 2011
(:
3.12.10
A feeble prayer
No recuerdo bien cuál película decía que hay cosas que quieres decir que otro ya lo hizo y de mejor manera, pero no importa; habrá que tomar esas palabras y decirlas con más fuerza.
The stars will wheel forth from their daytime hiding places; and one of those lights, slightly brighter than the rest, will be my wingtip passing over.
by Ryan Bingham
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
(Or my way of saying ''God! I need to rest in You, knowing each day how much I need your strenght and love'' and also... recognizing that I need to listen more and talk less)
1.12.10
Lovely hidden
Pablo está loco. Más allá de que él diga que está loco por Cristo.
¿Cómo se le ocurre lanzar ideas, aparentemente, tan contradictorias?
Algo así como ''la única forma de encontrar la vida es muriendo''
O bien ''El vivir es Cristo y el morir es ganancia''.
Más bien parecieran ser pensamientos depresivos de un próximo suicida.
La conciencia de nuestra condición podría llevarnos lejos.
Me refiero a lo paradojal que resulta creer que Cristo te da vida y al mismo tiempo te consume.
Anoche pensaba en eso.
Obviamente no llegaría a ninguna respuesta, sino a esbozos pequenísimos de respuestas que me llevarían a más preguntas.
¿Por qué alguien dice que morir y vivir es lo mismo o se dan en forma conjunta?
De una u otra forma, Dios se encarga de absorver tu vida para que sea Suya.
Vida y muerte en una misma copa.
Se podría pensar que Pablo estaba loco porque hacía un llamado a morir en vida para hallar el camino de la vida.
¿Suena aterrizado? ¿Lógico?
En un punto, Pablo destaca que nuestra condición pasada era muerte pero ahora tenemos vida.
A la iglesia de Colosas, les aclara esta idea y les dice que están muertos.
Y que lo que ahora se considera como vida es algo nuevo, algo totalmente diferente a lo que era.
Una vida escondida en las manos de Jesucristo. ¿Qué hace de esto tan especial?
Que la vida es muerte y que la muerte es vida.
''Suena suicida, demente'' diría alguien.
Alguien esconde cosas cuando no quiere que eso sea encontrado o arrebatado.
A veces es por culpa, otras veces por protección. Como un tesoro.
Si Pablo dice que estamos escondidos en Cristo, entonces podría decirse que Él nos considera un tesoro.
Lo más preciado para Él. Y que, por tanto, nada ni nadie nos podrá quitar esa seguridad.
Esto no es bonito, ni placentero. Es completamente desgarrador. Dar la vida es lo más difícil.
Y no se logra en un día.
You'll hear my late night prayer. Your Grace. Always...
¿Cómo se le ocurre lanzar ideas, aparentemente, tan contradictorias?
Algo así como ''la única forma de encontrar la vida es muriendo''
O bien ''El vivir es Cristo y el morir es ganancia''.
Más bien parecieran ser pensamientos depresivos de un próximo suicida.
La conciencia de nuestra condición podría llevarnos lejos.
Me refiero a lo paradojal que resulta creer que Cristo te da vida y al mismo tiempo te consume.
Anoche pensaba en eso.
Obviamente no llegaría a ninguna respuesta, sino a esbozos pequenísimos de respuestas que me llevarían a más preguntas.
¿Por qué alguien dice que morir y vivir es lo mismo o se dan en forma conjunta?
De una u otra forma, Dios se encarga de absorver tu vida para que sea Suya.
Vida y muerte en una misma copa.
Se podría pensar que Pablo estaba loco porque hacía un llamado a morir en vida para hallar el camino de la vida.
¿Suena aterrizado? ¿Lógico?
En un punto, Pablo destaca que nuestra condición pasada era muerte pero ahora tenemos vida.
A la iglesia de Colosas, les aclara esta idea y les dice que están muertos.
Y que lo que ahora se considera como vida es algo nuevo, algo totalmente diferente a lo que era.
Una vida escondida en las manos de Jesucristo. ¿Qué hace de esto tan especial?
Que la vida es muerte y que la muerte es vida.
''Suena suicida, demente'' diría alguien.
Alguien esconde cosas cuando no quiere que eso sea encontrado o arrebatado.
A veces es por culpa, otras veces por protección. Como un tesoro.
Si Pablo dice que estamos escondidos en Cristo, entonces podría decirse que Él nos considera un tesoro.
Lo más preciado para Él. Y que, por tanto, nada ni nadie nos podrá quitar esa seguridad.
Esto no es bonito, ni placentero. Es completamente desgarrador. Dar la vida es lo más difícil.
Y no se logra en un día.
You'll hear my late night prayer. Your Grace. Always...
29.11.10
Una realidad que nace arriba
"Fui a los bosques porque quería vivir deliberadamente, quería vivir a fondo y extraer todo el jugo a la vida, y dejar a un lado todo lo que no fuese vida, para no descubrir en el momento de mi muerte, que no había vivido."
Henry David Thoreau
Thoreau fue un filósofo, poeta y fundamentalista anarquista en los Estados Unidos de mediados del siglo XIX. Su idea de vivir la vida consistía, en parte, en rebelarse contra el orden civil para cimentarse un camino propio liderado por los anhelos personales.
Al más puro estilo ''Into The Wild'' desde 1845 a 1847, Thoreau decidió irse a vivir a los bosques para encontrar inspiración espiritual y comprobar que el más alto estilo de vida se logra en la naturaleza. El producto de este viaje fue su obra Walden, 6 años después de regresar a casa.
No tengo nada en contra de querer sacarle el jugo a la vida. Thoreau creía que la esencia del ser humano estaba ''allá afuera'', donde podría reencontrarse consigo mismo. Gracias a Thoreau tenermos un texto valeroso en el cual alguien puede hallar inspiración.
Creo que la vida no se encuentra ''allá afuera''. Está mucho más cerca de lo que creemos. Rebelarse contra la sociedad no traerá como consecuencia encontrarse con la esencia de la vida. Siempre me cuestiono hasta qué punto las personas encuentran lo que quieren buscar.
Por ejemplo, si voy a leer la biblia y me siento mal, me sentiré atraído a leer el ''mítico'' salmo 23 con sus promesas de descanso frondoso y seguridad de dirección eterna. En concordancia con esto, me sentiré tranquilo, ya que el bálsamo que encuentro en esas palabras me permiten seguir con mi existencia, y no es que quiera decrecer el impacto de La Biblia, sino que quiero explicar que a veces buscamos algo que realmente nos conviene, y efectivamente, terminamos encontrando algo que satisface nuestra necesidad, por lo cual somos nosotros, usando la biblia indiscriminadamente, quienes satisfacemos nuestra necesidad. ¿Puede ser?
La biblia no es un libro de auto-ayuda. Eso quiero explicar.
Thoreau dijo que quería vivir la vida al máximo y fue en su búsqueda. Digno.
En lo que se puede leer, no sabemos qué encontró exactamente el autor, pero si tenía claro que no permitiría dejar pasar esta vida para jugársela por lo que creía. Sabía que no tendría otra vida. Una de las más grandes tragedias de la cual puede ser conciente un ser humano es darse cuenta que su vida terminó corta; que no le sacó el jugo.
Sin buscar la religiosidad, creo que Cristo mismo fue el tremendo ejemplo de sacarle el jugo a la vida. Sí, eso significó su sangre y su cuerpo. Pero todo eso valió la pena para comprar las vidas de todos. Pensaba ¿cómo hubiese vivido Thoreau bajo este principio? ¿Hubiera dejado todo lo que no fuese la vida para vivir La Vida?
Si asumimos que un judío de 33 años murió para darnos vida, La Vida, entonces todo se esclarece. Y vivir en base a lo que Él hizo, no tan solo suena coherente, sino que también resulta ser la mejor de las decisiones: vivir de tal manera que cuando llegue el fin no hayan remordimientos.
Debe ser doloroso y cansador vivir un proceso así, pero resulta precioso ver cuando un desafío deja de ser tal y se convierte en verdad. Sólo Dios puede llevarlo a cabo pero eso, misteriosamente, lo decide uno. Otra paradoja de la vida.
''Ustedes no me eligieron a mi, sino que Yo los elegí a ustedes...''
Pura Gracia
Henry David Thoreau
Thoreau fue un filósofo, poeta y fundamentalista anarquista en los Estados Unidos de mediados del siglo XIX. Su idea de vivir la vida consistía, en parte, en rebelarse contra el orden civil para cimentarse un camino propio liderado por los anhelos personales.
Al más puro estilo ''Into The Wild'' desde 1845 a 1847, Thoreau decidió irse a vivir a los bosques para encontrar inspiración espiritual y comprobar que el más alto estilo de vida se logra en la naturaleza. El producto de este viaje fue su obra Walden, 6 años después de regresar a casa.
No tengo nada en contra de querer sacarle el jugo a la vida. Thoreau creía que la esencia del ser humano estaba ''allá afuera'', donde podría reencontrarse consigo mismo. Gracias a Thoreau tenermos un texto valeroso en el cual alguien puede hallar inspiración.
Creo que la vida no se encuentra ''allá afuera''. Está mucho más cerca de lo que creemos. Rebelarse contra la sociedad no traerá como consecuencia encontrarse con la esencia de la vida. Siempre me cuestiono hasta qué punto las personas encuentran lo que quieren buscar.
Por ejemplo, si voy a leer la biblia y me siento mal, me sentiré atraído a leer el ''mítico'' salmo 23 con sus promesas de descanso frondoso y seguridad de dirección eterna. En concordancia con esto, me sentiré tranquilo, ya que el bálsamo que encuentro en esas palabras me permiten seguir con mi existencia, y no es que quiera decrecer el impacto de La Biblia, sino que quiero explicar que a veces buscamos algo que realmente nos conviene, y efectivamente, terminamos encontrando algo que satisface nuestra necesidad, por lo cual somos nosotros, usando la biblia indiscriminadamente, quienes satisfacemos nuestra necesidad. ¿Puede ser?
La biblia no es un libro de auto-ayuda. Eso quiero explicar.
Thoreau dijo que quería vivir la vida al máximo y fue en su búsqueda. Digno.
En lo que se puede leer, no sabemos qué encontró exactamente el autor, pero si tenía claro que no permitiría dejar pasar esta vida para jugársela por lo que creía. Sabía que no tendría otra vida. Una de las más grandes tragedias de la cual puede ser conciente un ser humano es darse cuenta que su vida terminó corta; que no le sacó el jugo.
Sin buscar la religiosidad, creo que Cristo mismo fue el tremendo ejemplo de sacarle el jugo a la vida. Sí, eso significó su sangre y su cuerpo. Pero todo eso valió la pena para comprar las vidas de todos. Pensaba ¿cómo hubiese vivido Thoreau bajo este principio? ¿Hubiera dejado todo lo que no fuese la vida para vivir La Vida?
Si asumimos que un judío de 33 años murió para darnos vida, La Vida, entonces todo se esclarece. Y vivir en base a lo que Él hizo, no tan solo suena coherente, sino que también resulta ser la mejor de las decisiones: vivir de tal manera que cuando llegue el fin no hayan remordimientos.
Debe ser doloroso y cansador vivir un proceso así, pero resulta precioso ver cuando un desafío deja de ser tal y se convierte en verdad. Sólo Dios puede llevarlo a cabo pero eso, misteriosamente, lo decide uno. Otra paradoja de la vida.
''Ustedes no me eligieron a mi, sino que Yo los elegí a ustedes...''
Jesús en Juan 15
Pura Gracia
28.11.10
Cuando el niño era niño no sabía que era niño
Primera sensación, cansancio.
Segunda sensación, agradecimiento.
Tercera sensación, plenitud.
Aún no quisiera comentar algo sobre este fin de semana para no dejarme llevar por el momento. Siempre pienso en un retiro como algo grande que uno no termina de asimilar hasta un tiempo más, cuando los desafíos se consuman en realidad.
Hace unos días leí un escrito que me llegó hasta la médula, por así decirlo. No sé si alguien ha tenido la sensación de que algo es muy grande que no puede reducirse en algunas líneas, pero lo que leí resumía perfectamente la esencia de La vida.
''Algunas personas creen que la biblia es un libro de reglas, diciéndote lo que debes hacer y lo que no debes hacer. La biblia ciertamente contiene algunas reglas. Te muestra como la vida puede ser mejor. Pero la biblia no es principalmente sobre ti y lo que debes hacer. Es sobre Dios y lo que Él ha hecho.
Otras personas creen que la biblia es un libro sobre héroes, mostrándote a personas dignas de imitar. La biblia presenta a algunos héroes, pero (tan pronto como lo descubres) la mayoría de las personas en la biblia no son para nada héroes. Cometen grandes errores (a veces intencionalmente). Se asustan y se van. A veces son derechamente malvados.
No, la biblia no es un libro de reglas ni de héroes. La biblia es por sobre todo una Historia. Es una historia de aventura sobre un Jóven heroico que vino de un lugar muy lejano para recobrar su tesoro perdido. Es una historia de amor sobre un valiente príncipe que deja su palacio, su trono - todo - para rescatar a su amor. Es como la más grande historia de fantasía que se convierte en realidad. Eso es lo mejor de esta historia. Es verdad.
Hay muchas historias en la biblia. Y al centro de la historia, hay un bebé. Cada historia en la biblia susurra Su nombre. Él es como la pieza perdida en un rompecabezas - la pieza que hace que todas las demás piezas encajen unidas, y súbitamente puedes ver un maravilloso cuadro''
Por Sally Lloyd-Jones en la introducción de la Biblia edición El libro de historias de Jesús
No podía creer, luego que leí esto, que estaba dedicado para una versión de la biblia para niños. Es emocionante apreciar cómo algo que podría ser tan complejo de explicar por aquellos más dedicados al estudio exegético puede ser tan bien sintetizado a algo tan simple y verdadero.
Era tan sólo un libro para niños...
Segunda sensación, agradecimiento.
Tercera sensación, plenitud.
Aún no quisiera comentar algo sobre este fin de semana para no dejarme llevar por el momento. Siempre pienso en un retiro como algo grande que uno no termina de asimilar hasta un tiempo más, cuando los desafíos se consuman en realidad.
Hace unos días leí un escrito que me llegó hasta la médula, por así decirlo. No sé si alguien ha tenido la sensación de que algo es muy grande que no puede reducirse en algunas líneas, pero lo que leí resumía perfectamente la esencia de La vida.
''Algunas personas creen que la biblia es un libro de reglas, diciéndote lo que debes hacer y lo que no debes hacer. La biblia ciertamente contiene algunas reglas. Te muestra como la vida puede ser mejor. Pero la biblia no es principalmente sobre ti y lo que debes hacer. Es sobre Dios y lo que Él ha hecho.
Otras personas creen que la biblia es un libro sobre héroes, mostrándote a personas dignas de imitar. La biblia presenta a algunos héroes, pero (tan pronto como lo descubres) la mayoría de las personas en la biblia no son para nada héroes. Cometen grandes errores (a veces intencionalmente). Se asustan y se van. A veces son derechamente malvados.
No, la biblia no es un libro de reglas ni de héroes. La biblia es por sobre todo una Historia. Es una historia de aventura sobre un Jóven heroico que vino de un lugar muy lejano para recobrar su tesoro perdido. Es una historia de amor sobre un valiente príncipe que deja su palacio, su trono - todo - para rescatar a su amor. Es como la más grande historia de fantasía que se convierte en realidad. Eso es lo mejor de esta historia. Es verdad.
Hay muchas historias en la biblia. Y al centro de la historia, hay un bebé. Cada historia en la biblia susurra Su nombre. Él es como la pieza perdida en un rompecabezas - la pieza que hace que todas las demás piezas encajen unidas, y súbitamente puedes ver un maravilloso cuadro''
Por Sally Lloyd-Jones en la introducción de la Biblia edición El libro de historias de Jesús
No podía creer, luego que leí esto, que estaba dedicado para una versión de la biblia para niños. Es emocionante apreciar cómo algo que podría ser tan complejo de explicar por aquellos más dedicados al estudio exegético puede ser tan bien sintetizado a algo tan simple y verdadero.
Era tan sólo un libro para niños...
9.11.10
Love that never forgets
Hace unos días revisaba algo de lo que hay en este blog y me daba cuenta de cuán difícil es hacerse cargo de lo escrito. Una sensación extraña aparece cuando se percibe que no importa lo coherente que sean los pensamientos o tener en mente algo claro y preciso si aquello no va transformando tu día a día. Si aquello que suena coherentemente bonito, no tiene aplicación, ¿en que se convierte?
Viendo ''Remember me'' leí esa frase que dice ''El conocimiento del pasado te limita o te beneficia''.
Miro atrás y veo lo que Dios ha estado haciendo y siento que aún no me he apropiado de muchas cosas, en especial de lo que uno dice.
Joshua Harris, uno de mis autores preferidos, dijo una vez que no puedes ser afuera lo que no eres en tu hogar. Aparte de que lo diga él, es una verdad muy grande; grande porque se nos escapa en considerar muchos aspectos de los cuales no somos concientes.
Si Dios ve todo lo que hemos dicho, pensado, planeado, soñado a lo largo de nuestras vidas y compara eso con nuestra vida hoy ¿Qué pensaría de nosotros? ¿De ti? ¿De mí? ¿Sería coherente?
Quizás muchas ideas por desarrollar se convertirán en bonitas canciones de cuna para un Dios que no puede ser engañado por el lenguaje.
Ayer les decía a algunos amigos que lo dejen todo por seguir a Cristo en la misión que tiene para nosotros. Y luego pensaba ''Wow, si eso dependeria de mí cumplirlo... en mi vida''. Sería una presión tremenda, insustentable.
¿A qué llego?
El amor de Cristo es el sustentador de todas las cosas y simplemente no se atiene al presente, sino que, desde nuestra perspectiva, viaja al pasado y allí está, y vuela al futuro y estamos seguros.
Cumplir lo que uno piensa, escribe y sueña depende de ese amor. Pasado, presente y futuro.
El conocimiento del pasado te beneficia para cambiar tu presente.
Love and speak
Viendo ''Remember me'' leí esa frase que dice ''El conocimiento del pasado te limita o te beneficia''.
Miro atrás y veo lo que Dios ha estado haciendo y siento que aún no me he apropiado de muchas cosas, en especial de lo que uno dice.
Joshua Harris, uno de mis autores preferidos, dijo una vez que no puedes ser afuera lo que no eres en tu hogar. Aparte de que lo diga él, es una verdad muy grande; grande porque se nos escapa en considerar muchos aspectos de los cuales no somos concientes.
Si Dios ve todo lo que hemos dicho, pensado, planeado, soñado a lo largo de nuestras vidas y compara eso con nuestra vida hoy ¿Qué pensaría de nosotros? ¿De ti? ¿De mí? ¿Sería coherente?
Quizás muchas ideas por desarrollar se convertirán en bonitas canciones de cuna para un Dios que no puede ser engañado por el lenguaje.
Ayer les decía a algunos amigos que lo dejen todo por seguir a Cristo en la misión que tiene para nosotros. Y luego pensaba ''Wow, si eso dependeria de mí cumplirlo... en mi vida''. Sería una presión tremenda, insustentable.
¿A qué llego?
El amor de Cristo es el sustentador de todas las cosas y simplemente no se atiene al presente, sino que, desde nuestra perspectiva, viaja al pasado y allí está, y vuela al futuro y estamos seguros.
Cumplir lo que uno piensa, escribe y sueña depende de ese amor. Pasado, presente y futuro.
El conocimiento del pasado te beneficia para cambiar tu presente.
Love and speak
5.11.10
Cuando 1 es más que 99
Es responsabilidad personal llegar a comprender el sentir de Dios. No hay nada más importante en la vida que conocer a Dios, lo que naturalmente debe resultar en glorificarlo. Fuimos creados para glorificar a Dios, pero como cristianos pasamos la mayor parte de la vida y nuestras oraciones centrados en aprender de Dios en contexto de su relación con nosotros.
Michael L. Simpson
Los mejores aprendizajes vienen en los tiempos más difíciles. Diciembre del año pasado, 2009, fue para mí el cruce entre estos dos términos.
El amor de Cristo es recursivo. Viene de Dios, toca al hijo adoptado y llega a aquel que no lo conoce, para volver a Dios nuevamente. Sé que puede sonar muy reduccionista, pero es una pequeña muestra de cómo entenderlo, sin llegar a la ambición de entenderlo a plenitud, sino asimilarlo a algo natural, cuando sea totalmente sobrenatural.
Este año he confirmado una hipótesis, en lo personal. Cuando no compartes lo que se te ha dado, entonces te enfermas; al parecer se resetea la memoria y te enfrascas en tus pequeños lujos.
Si el propósito de una vida es agradar a Dios, entonces inherentemente tendrán que haber otros involucrados; aquellos que te conocen y aquellos que te conocerán. Porque cuando entiendes que el mayor gozo de Dios está afuera, entonces la vida se torna un desafío.
Os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento.
Lucas 15:7
Hoy, la mayor pasión de Dios está allá afuera. El cielo se estremece cuando ocurre una adopción eterna; una nueva identidad, nueva creación. Si tan sólo viviéramos de acuerdo a la pasión de Dios, creo que no estaríamos tan llenos de problemas como creemos.
Quizás los problemas vienen de la percepción de que nuestro mundito, lo que creamos en el corazón, es todo por lo cual hay que vivir.
Si nuestras oraciones no se centraran tanto en nosotros, no nos lamentaríamos tanto después, porque cuando das y entregas de ti, entonces recibes... aquello que no puedes obtener por ti mismo.
¿Qué están haciendo los 99 justos?
A buscar lo perdido.
3.11.10
El milagro y el camino
¿Qué pasa cuando Dios te lleva a un lugar nuevo? ¿Cuáles son los temores que vienen a la mente y corazón?
Hace unas semanas leí sobre esto en el libro de éxodo y hasta el día de hoy me sigue marcando, rezumbando en el oído...
La historia cuenta que los israelitas estaban como esclavos en Egipto. De la nada, Dios decide tomar parte en esto por medio de un atolondrado hombre llamado Moisés, total inexperto en el arte del liderazgo y la comunicación. De alguna forma, desde ya milagrosa, Dios actúa por medio de esta persona llevándolo a los pies de Faraón para decirle que deje libre a su pueblo... porque Yo Soy lo envió.
Contra toda lógica.
Continúa la historia con la llegada de plagas, muerte de primogénitos y alrededor de 2 millones de personas corriendo por sus vidas. Al momento de salir de Egipto, Dios decide actuar de otra forma a cómo ellos hubieran querido. Les cambia el recorrido.
Éxodo 14 cuenta cómo Moisés y el pueblo de Israel iban corriendo en una dirección y Dios les dice que den la vuelta y acampen junto al mar. Voluntad de Dios pura.
Lo terrible era que la zona donde acamparían, baal-zefón, era una zona estratégicamente desastrosa para personas en pleno éxodo masivo. Dios, prácticamente, hace retroceder a su pueblo la mayor parte de lo que habían avanzado para quedarse frente al mar.
Se cuenta que baal-zefón era como un callejón sin salida. Al norte estaba Egipto y un ejército con ansias de derramar sangre. Al sur estaba había un desierto. Si se iban por allí, morirían comiendo arena. Al oeste estaba la tierra de Gosén, algo así como la otrora tierra judía, donde serían fácilmente identificados y reducidos a polvo. Y al este estaba el mar... el mar Rojo.
Contra toda lógica y en un callejón sin salida.
Los israelitas se dan cuenta que están entre la espada y la pared con un ejército numeroso pisándoles los talones. ¿Cuál fue su respuesta? Temor. Y la otra respuesta fue el clamor.
Temor que llevó a algo más, a la esencia de la dependencia, cuando realmente sentían que estaban atrapados, y no por decisión suya, sino por obedecer lo que Dios había dicho.
Contra toda lógica. Aparentemente.
Ese temor se expresó con queja, conformismo y considerando que sería buena opción volver a esclavitud, o mejor nunca haber salido de donde estaban porque si los egipcios los encontraban probablemente los acribillarían en un santiamén. Pensaron que mejor hubiera sido no realizar el éxodo; mejor hubiera sido no conocer a Moisés; mejor hubiera sido no escuchar a Dios para verlos morir en una tierra que ni siquiera era la suya.
Pero no es bueno quejarse cuando estás en la mitad de la historia; cuando apenas ves una parte del cuadro completo.
Y es aquí cuando digo: ''Wow. Dios sabe lo que hace''
Dios escucha el clamor de los suyos y utiliza al que los iba a libertar en unos instantes más, quien les dice 4 cosas:
No teman
Estén firmes
Vean la salvación que Jehová hará con nosotros
Nunca más volverán a esclavitud
(14:14)
Una ley.
Lo primero que Dios quiere ver en uno cuando se está en una situación así es no temer. Esto es un principio que salió de labios de Jesús también, si mal no recuerdo. Es casi como una caída libre de fe.
Después, viene el principio de aferrarse, de tomarle la mano a Dios muy fuertemente.
Dos cosas que una persona tiene que hacer. Una vez que esto está claro, vendrá el espectáculo milagroso. Admirar y quedar embobado con lo que Dios hará.
Finalmente, una promesa... nunca más volverán atrás.
Primero, creer.
Segundo, esperar.
Tercero, ver.
Cuarto, agradecer.
El milagro.
Dios abre un camino en medio del mar en pleno callejón sin salida y los israelitas pasan en seco y comienzan una nueva vida, no libre de problemas, pero llenos de esperanza.
Cuando Dios te lleva a un callejón sin salida, donde no hay posibilidad de volver atrás, entonces es altamente probable que vengan reacciones de temor. El asunto no es la respuesta natural de temor, sino qué resolvemos hacer. ¿No temer? ¿Creer? ¿Estar firmes? Nuevamente, eso no tiene lógica. La lógica sería la desesperación y un escape visceral viendo mis posibilidades concretas.
Me suena a una evasión de la realidad la petición de no temer. Pero la única forma de pasar por sobre eso es creyendo, tomando la mano a Dios. Pura fe.
Dios te lleva a un lugar nuevo, un callejón sin salida, para que experimentes algo superior y totalmente ilógico, algo así como un milagro, un camino en medio del mar.
Dios es Fiel
Hace unas semanas leí sobre esto en el libro de éxodo y hasta el día de hoy me sigue marcando, rezumbando en el oído...
La historia cuenta que los israelitas estaban como esclavos en Egipto. De la nada, Dios decide tomar parte en esto por medio de un atolondrado hombre llamado Moisés, total inexperto en el arte del liderazgo y la comunicación. De alguna forma, desde ya milagrosa, Dios actúa por medio de esta persona llevándolo a los pies de Faraón para decirle que deje libre a su pueblo... porque Yo Soy lo envió.
Contra toda lógica.
Continúa la historia con la llegada de plagas, muerte de primogénitos y alrededor de 2 millones de personas corriendo por sus vidas. Al momento de salir de Egipto, Dios decide actuar de otra forma a cómo ellos hubieran querido. Les cambia el recorrido.
Éxodo 14 cuenta cómo Moisés y el pueblo de Israel iban corriendo en una dirección y Dios les dice que den la vuelta y acampen junto al mar. Voluntad de Dios pura.
Lo terrible era que la zona donde acamparían, baal-zefón, era una zona estratégicamente desastrosa para personas en pleno éxodo masivo. Dios, prácticamente, hace retroceder a su pueblo la mayor parte de lo que habían avanzado para quedarse frente al mar.
Se cuenta que baal-zefón era como un callejón sin salida. Al norte estaba Egipto y un ejército con ansias de derramar sangre. Al sur estaba había un desierto. Si se iban por allí, morirían comiendo arena. Al oeste estaba la tierra de Gosén, algo así como la otrora tierra judía, donde serían fácilmente identificados y reducidos a polvo. Y al este estaba el mar... el mar Rojo.
Contra toda lógica y en un callejón sin salida.
Los israelitas se dan cuenta que están entre la espada y la pared con un ejército numeroso pisándoles los talones. ¿Cuál fue su respuesta? Temor. Y la otra respuesta fue el clamor.
Temor que llevó a algo más, a la esencia de la dependencia, cuando realmente sentían que estaban atrapados, y no por decisión suya, sino por obedecer lo que Dios había dicho.
Contra toda lógica. Aparentemente.
Ese temor se expresó con queja, conformismo y considerando que sería buena opción volver a esclavitud, o mejor nunca haber salido de donde estaban porque si los egipcios los encontraban probablemente los acribillarían en un santiamén. Pensaron que mejor hubiera sido no realizar el éxodo; mejor hubiera sido no conocer a Moisés; mejor hubiera sido no escuchar a Dios para verlos morir en una tierra que ni siquiera era la suya.
Pero no es bueno quejarse cuando estás en la mitad de la historia; cuando apenas ves una parte del cuadro completo.
Y es aquí cuando digo: ''Wow. Dios sabe lo que hace''
Dios escucha el clamor de los suyos y utiliza al que los iba a libertar en unos instantes más, quien les dice 4 cosas:
No teman
Estén firmes
Vean la salvación que Jehová hará con nosotros
Nunca más volverán a esclavitud
(14:14)
Una ley.
Lo primero que Dios quiere ver en uno cuando se está en una situación así es no temer. Esto es un principio que salió de labios de Jesús también, si mal no recuerdo. Es casi como una caída libre de fe.
Después, viene el principio de aferrarse, de tomarle la mano a Dios muy fuertemente.
Dos cosas que una persona tiene que hacer. Una vez que esto está claro, vendrá el espectáculo milagroso. Admirar y quedar embobado con lo que Dios hará.
Finalmente, una promesa... nunca más volverán atrás.
Primero, creer.
Segundo, esperar.
Tercero, ver.
Cuarto, agradecer.
El milagro.
Dios abre un camino en medio del mar en pleno callejón sin salida y los israelitas pasan en seco y comienzan una nueva vida, no libre de problemas, pero llenos de esperanza.
Cuando Dios te lleva a un callejón sin salida, donde no hay posibilidad de volver atrás, entonces es altamente probable que vengan reacciones de temor. El asunto no es la respuesta natural de temor, sino qué resolvemos hacer. ¿No temer? ¿Creer? ¿Estar firmes? Nuevamente, eso no tiene lógica. La lógica sería la desesperación y un escape visceral viendo mis posibilidades concretas.
Me suena a una evasión de la realidad la petición de no temer. Pero la única forma de pasar por sobre eso es creyendo, tomando la mano a Dios. Pura fe.
Dios te lleva a un lugar nuevo, un callejón sin salida, para que experimentes algo superior y totalmente ilógico, algo así como un milagro, un camino en medio del mar.
Dios es Fiel
27.10.10
Upside Down
Hoy leía algo sobre un libro visagra en mi vida que leí el año pasado y retomé hace poco. ''Desilusión con Dios'' de Philip Yancey trata sobre la cruda historia de una humanidad perdida en sí misma, al no hallar respuestas a preguntas hechas con sangre, por así decirlo, a raíz del sufrimiento y el quebranto.
El autor cuenta cómo a veces nos martillamos la cabeza intentando entender el problema del dolor, pero si lenvantaramos la mirada un poco y recordaramos algo de historia, podríamos ver el ejemplo de Ese Alguien que vivió sufriendo en obediencia y murió entre palos y latigazos para llegar agonizante y terminar clavado en un madero.
Dentro del libro aparece una historia y calza perfecto para comprender cómo la historia de Cristo fue un descenso humillante pero lleno de amor. Dice así:
''Supongamos que había una vez un rey que amaba a una humilde sirvienta.
El rey no era como los demás reyes. Todos los grandes del estado temblaban ante su poder. Nadie se atrevía a pronunciar una palabra contra él, porque tenía la fortaleza necesaria para aplastar a todos sus enemigos. Sin embargo, este poderoso rey se derritió de amor por una humilde sirvienta.
¿Cómo le podría declarar su amor por ella? Por extraño que pareciera, el mismo hecho de ser rey le ataba las manos. Con toda seguridad, si la traía al palacio, coronaba su cabeza con joyas y vestía su cuerpo con ropajes reales, ella no se resistiría; nadie se atrevía a resistírsele. Sin embargo, ¿lo amaría?
Diría que lo amaba, por supuesto, ¿pero sería cierto que lo amaba? ¿O viviría con él por temor, alimentando en la intimidad el angustioso recuerdo de la vida que dejó atrás? ¿Sería feliz junto a él? ¿Cómo podría saberlo?
Si iba hasta su cabaña del bosque en su carroza real, con una escolta armada portadora de hermosas banderas, aquello también la sobrecogería. No quería una súbdita temerosa. Quería una mujer que lo amara, de igual a igual. Quería que se olvidara de que él era un rey y ella una humilde sirvienta, y permitiera que el amor compartido por ambos sirviera de puente sobre el abismo que los separaba."
Por Kierkegaard
El autor del libro sigue relatando el cuento. Dice que el rey, convencido de que no podría elevar a la doncella sin aplastar su libertad, resolvió descender. Se vistió de limosnero, usó ropas gastadas y se acercó de incógnito a su cabaña, tomando una identidad nueva. Había renunciado al trono para ganar la mano de la doncella.
¿La conclusión del autor del cuento?
Porque sólo en el amor se pueden hacer iguales los que no son iguales...
''...el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz''
Filipenses 2:6-8
Más que una analogía. Fin.
El autor cuenta cómo a veces nos martillamos la cabeza intentando entender el problema del dolor, pero si lenvantaramos la mirada un poco y recordaramos algo de historia, podríamos ver el ejemplo de Ese Alguien que vivió sufriendo en obediencia y murió entre palos y latigazos para llegar agonizante y terminar clavado en un madero.
Dentro del libro aparece una historia y calza perfecto para comprender cómo la historia de Cristo fue un descenso humillante pero lleno de amor. Dice así:
''Supongamos que había una vez un rey que amaba a una humilde sirvienta.
El rey no era como los demás reyes. Todos los grandes del estado temblaban ante su poder. Nadie se atrevía a pronunciar una palabra contra él, porque tenía la fortaleza necesaria para aplastar a todos sus enemigos. Sin embargo, este poderoso rey se derritió de amor por una humilde sirvienta.
¿Cómo le podría declarar su amor por ella? Por extraño que pareciera, el mismo hecho de ser rey le ataba las manos. Con toda seguridad, si la traía al palacio, coronaba su cabeza con joyas y vestía su cuerpo con ropajes reales, ella no se resistiría; nadie se atrevía a resistírsele. Sin embargo, ¿lo amaría?
Diría que lo amaba, por supuesto, ¿pero sería cierto que lo amaba? ¿O viviría con él por temor, alimentando en la intimidad el angustioso recuerdo de la vida que dejó atrás? ¿Sería feliz junto a él? ¿Cómo podría saberlo?
Si iba hasta su cabaña del bosque en su carroza real, con una escolta armada portadora de hermosas banderas, aquello también la sobrecogería. No quería una súbdita temerosa. Quería una mujer que lo amara, de igual a igual. Quería que se olvidara de que él era un rey y ella una humilde sirvienta, y permitiera que el amor compartido por ambos sirviera de puente sobre el abismo que los separaba."
Por Kierkegaard
El autor del libro sigue relatando el cuento. Dice que el rey, convencido de que no podría elevar a la doncella sin aplastar su libertad, resolvió descender. Se vistió de limosnero, usó ropas gastadas y se acercó de incógnito a su cabaña, tomando una identidad nueva. Había renunciado al trono para ganar la mano de la doncella.
¿La conclusión del autor del cuento?
Porque sólo en el amor se pueden hacer iguales los que no son iguales...
''...el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz''
Filipenses 2:6-8
Más que una analogía. Fin.
22.10.10
Cross Heart (Parte II)
Una palabra. Abrumado.
Tenía planeado hace días lo que iba a decir sobre la parte II de Cross Heart. Pero hoy viernes por la noche todo lo que tenía previsto se ha deshecho.
Es inexplicable cómo Dios va reemplazando aquellas cosas que creemos que importan por aquellas que no podemos ver, sino sólo esperar. Esperar la venida de Cristo, el encuentro anhelado como fin último.
Iba a escribir algo sobre Pre-CIMA, pero cuando no hay palabras para describir cómo Dios trata con uno, entonces realmente estoy a una eterna cercanía de entender lo inescrutable del Padre.
Y ahora se me viene a la mente aquel hombre que entendió que no entender a Dios es parte de su Voluntad (Gracias Job)
Lo mejor está por venir...
See, listen, pray, sacrifice and finally run.
I wonder if you see what I see
18.10.10
Cross Heart (Parte I)
Jerry Maguire es un destacado agente deportivo para una empresa exitosa dedicada a la promoción de deportistas. Una noche, no podía dormir; se despertaba cada 15 minutos y no era capaz conciliar el sueño. Entre la consciencia y la inconsciencia tiene una epifanía, algo que redacta en su arcaico laptop y decide imprimir, entregándole copias a todos sus colegas en la empresa. Se trata de un acta de misiones, es decir, el alma de la empresa, la línea que debiera seguir con respecto a los negocios que realiza y la forma de llevarlos a cabo. Jerry se siente en la cima... Nada puede mejorar el momento. Tiene la razón y sus compañeros lo saben. Pero luego se dio cuenta que metió la pata muy profundo. Su proclama era ''Menos clientes, mejor calidad de atención''. En un mundo tan acelerado y centrado en la producción en masa, algo así resulta bonita; una idea romántica en el submundo empresarial.
Lo que sigue es el comienzo del final de la vida de Jerry tal como la conocía. Es despedido una semana más tarde, tiene que pasar delante de todos sus colegas avergonzado, su novia de años le dice que recapacite; él sabe que no puede volver atrás y siente la presión del éxito que impone ella sobre él y decide terminar la relación. Ella le propina una paliza (literalmente una paliza, ya que practicaba karate) que termina con el presente de Jerry y acaba por hacer añicos su aparente inmejorable realidad.
Jerry Maguire tiene un mentor: Dicky Fox.
Jerry siempre recuerda las palabras de Dicky para llevar a cabo su plan. En una cultura loca por la productividad donde las personas son vistas como recursos, Jerry continúa con la idea de dignificar su profesión y mantenerse firme en sus principios. Pero la clave no es la estrategia, el ingenio, las probabilidades creadas.
En un punto de la historia, mostrado a modo de rápido flashback, Jerry recuerda una frase de Dicky Fox que lo marcó:
''Si el corazón está vacío, la cabeza de nada te sirve''
11.10.10
Cuando el reloj lo hacemos girar nosotros...
Anoche leía algo sobre la vida de Moisés, específicamente sobre sus inicios en la vida adulta, cuando aún no llegaba a la alta esfera de liberación donde Dios lo pondría. Sin embargo, el camino para llegar allá fue rocoso.
Moisés asesina a un egipcio cuando tenía aproximadamente 40 años y luego decide enterrar su cuerpos en la arena. Motivado por su corazón, reacciona en forma tan violenta al ver como este egipcio maltrataba a un esclavo judío mientras realizaba su trabajo. Quizás pocos pueden cuestionar las intenciones de Moisés pero acabó conviertiéndose en asesino.
Lo más interesante de esto es el principio a la base. ¿Era la voluntad de Dios? Si Dios veía cuán humillantes tratos recibían los hijos de su Pueblo... Moisés vio la injusticia pero reaccionó de tal manera que pagó con la misma moneda: violencia. Aunque su deseo de hacer lo correcto era verdadero, en pos de hacer justicia.
Chuck Swindoll me impresionó cuando resumió este hecho en el error de Moisés. El error estuvo en que él se dedicó a la voluntad de Dios, pero no al Dios a quien pertenecía su voluntad.
Esto me da tantas vueltas porque tantas veces me ha pasado. ¿A quién no le ha pasado que siente que está en la voluntad de Dios y de un día para otro pareciera ser que se convierte en la voluntad propia?
Algo falló.
De eso se trata. El error se genera cuando actuamos dentro del plan de la voluntad de Dios pero entramos con tal ímpetú, con una gallardía propia de un Rey Arturo, que asumimos que las decisiones que tomamos están cubiertas por la voluntad de Dios.
Por ejemplo, decir la verdad es algo correcto. Pero, ¿qué pasa cuando te dejas guiar por tu instinto? ¿Y qué pasa cuando, más encima, no dependes de Dios y terminas leyendo mal el guión al no considerar Su tiempo?
Por ejemplo, el capataz egipcio necesitaba ser castigado. Claro. Pero lo que hizo Moisés no podía ser aceptable a los ojos de Dios, ni de nadie. Pero como Moisés entra en escena con la adrenalina al máximo no se percató que iba inyectado con una motivación de su propia carnalidad, por su pasión de justicia, y no guiado por Dios, o sea, espiritualmente.
Lo correcto en el tiempo incorrecto termina en algo incorrecto.
La voluntad de Dios no se puede leer y decir que se entiende cuando vas en la mitad del camino. Ni te das cuenta cuando te dejas guiar por tu interpretación de lo que es la voluntad de Dios y termina siendo tu voluntad.
¿Aprendizajes? Muchos
¿Uno? Si ocurre esto en la vida de alguna persona es un reflejo de la vulnerabilidad inherente a cada uno.
Moisés terminó cavando una tumba.
Pero siempre hay restauración.
...Porque Tus planes son los mejores
[Gracias a Charles Swindoll por su libro de la vida de Moisés]
Moisés asesina a un egipcio cuando tenía aproximadamente 40 años y luego decide enterrar su cuerpos en la arena. Motivado por su corazón, reacciona en forma tan violenta al ver como este egipcio maltrataba a un esclavo judío mientras realizaba su trabajo. Quizás pocos pueden cuestionar las intenciones de Moisés pero acabó conviertiéndose en asesino.
Lo más interesante de esto es el principio a la base. ¿Era la voluntad de Dios? Si Dios veía cuán humillantes tratos recibían los hijos de su Pueblo... Moisés vio la injusticia pero reaccionó de tal manera que pagó con la misma moneda: violencia. Aunque su deseo de hacer lo correcto era verdadero, en pos de hacer justicia.
Chuck Swindoll me impresionó cuando resumió este hecho en el error de Moisés. El error estuvo en que él se dedicó a la voluntad de Dios, pero no al Dios a quien pertenecía su voluntad.
Esto me da tantas vueltas porque tantas veces me ha pasado. ¿A quién no le ha pasado que siente que está en la voluntad de Dios y de un día para otro pareciera ser que se convierte en la voluntad propia?
Algo falló.
De eso se trata. El error se genera cuando actuamos dentro del plan de la voluntad de Dios pero entramos con tal ímpetú, con una gallardía propia de un Rey Arturo, que asumimos que las decisiones que tomamos están cubiertas por la voluntad de Dios.
Por ejemplo, decir la verdad es algo correcto. Pero, ¿qué pasa cuando te dejas guiar por tu instinto? ¿Y qué pasa cuando, más encima, no dependes de Dios y terminas leyendo mal el guión al no considerar Su tiempo?
Por ejemplo, el capataz egipcio necesitaba ser castigado. Claro. Pero lo que hizo Moisés no podía ser aceptable a los ojos de Dios, ni de nadie. Pero como Moisés entra en escena con la adrenalina al máximo no se percató que iba inyectado con una motivación de su propia carnalidad, por su pasión de justicia, y no guiado por Dios, o sea, espiritualmente.
Lo correcto en el tiempo incorrecto termina en algo incorrecto.
La voluntad de Dios no se puede leer y decir que se entiende cuando vas en la mitad del camino. Ni te das cuenta cuando te dejas guiar por tu interpretación de lo que es la voluntad de Dios y termina siendo tu voluntad.
¿Aprendizajes? Muchos
¿Uno? Si ocurre esto en la vida de alguna persona es un reflejo de la vulnerabilidad inherente a cada uno.
Moisés terminó cavando una tumba.
Pero siempre hay restauración.
...Porque Tus planes son los mejores
[Gracias a Charles Swindoll por su libro de la vida de Moisés]
9.10.10
El escritor de los finales perfectos
Vida, carrera, futuro, sueños... todo
Lo chistoso y no tan chistoso, es que te pide tus zapatos.
Porque cuando todo acabe ni un alma caminará, excepto Tú
''Una persona cuenta sus historias tantas veces que acaba conviertiéndose en ellas... estas quedan después que la persona se va, y de esa forma se vuelve inmortal..."
''Moisés pasó sus primeros 40 años pensando que era alguien. Luego pasó sus siguientes 40 años pensando que no era nadie. Pasó por fin sus últimos 40 años descubriendo lo que Dios puede hacer con un don nadie''
La historia la cuentas Tú.
Tú, Señor
Para que así Tú te conviertas en el Escritor de los finales perfectos
Lo que siempre has sido...
26.9.10
Los zombies sí existen
Persona resucitada de carece de voluntad y se comporta como un autómata. Esa es la definición de zombie que hallé online. Para mí, un zombie es un personaje ficticio creado para fines comerciales tales como comic-books, guiones cinemátográficos y sagas de películas de bajo presupuesto, de cine B.
Más allá de las diferencias que tengamos en la definición, algo es cierto. Los zombies no tienen vida realmente. O sea, existen, claro, pero de una forma vacía. Sobre esta comprensión, podríamos decir que hay muchos zombies en el mundo.
Vida.
Creo firmemente que Cristo murió para darme vida, la mejor que puede haber. No es una vida vacía; está llena de propósito hasta la médula. Pero, suena paradójico, porque Jesús muere para darte vida y después dice que te niegues a ti mismo y que cargues con tu cruz. Siguiendo el hilo de la lógica suena improbable hasta el punto de pensar que es una pérdida de tiempo; una vida desperdiciada.
Debo trabajar en algunos asuntos pronto, muy pronto pero no logro concentrarme. Y esto es lo que siento: parece que para algunas personas que conocen esta verdad, La verdad, les es demasiado cómodo no comprender esto, qué más sería pedir algo factual, práctico. Cristo da hasta la última gota de sangre en esa cruz y aceptan ese sacrificio, y se bautizan y se hacen miembros de una iglesia y se reunen todas las semanas en algún templo, pero no logran vivir La vida que Cristo les dio por pura gracia. Pareciera que succionaran lo esencial, la vida eterna, el futuro en el Cielo y se quedan con los beneficios de hacer de su vida lo que les plazca - ver lo que quieren ver, escuchar la música que quieren escuchar, ir donde sus corazones les digan que vayan y tener conversaciones vanas en lugares vanos - como que si esa fuera la vida que Cristo compró en la Cruz, en esa pesada y sangrienta cruz.
La vida que Cristo compró le costó todo. Lo entregó todo, pero no para hacer de nuestra vida un estilo de vida cristiano (y aquí creo que me voy explicando). Cristo vivió, murió y resucitó para darte una nueva vida, una vida llena de sacrificio, de ausencia del yo, de humillación, humildad, amor, entrega y generosidad para compartir con otros y no para darte una etiqueta de cristiano y hacer de la vida lo que le plazca a cada uno, de acuerdo a su cultura y a su bagaje estiloso propio.
Jesús no murió para darte un estilo de vida cristiano. Murió para darte plena, abundante Vida.
Murió para cambiar tu identidad, para revolucionar tu corazón, mente y para volverte un loco delante de un mundo que no acepta Su grandeza y soberanía.
Cuando veo un estilo de vida cristiano, con participación dentro de congregaciones y todo, me siento confuso y me vuelvo a preguntar ¿Es esto lo que Jesús tenía en mente? Si Jesús nos enseña algo en vida a es vivir entregándose a Dios y por ende a los tuyos, a los que tienes al lado, a los que no están tan favorecidos como uno, al huérfano, a la viuda, al extranjero, a los pobres, a los desamparados; no a llenarnos de atavíos estilosos y a hacer de nuestra vida una suma de ídolos musicales, cinematográficos, deportivos, físicos y lo que lector quiera sumarle.
Gracias a Dios por aquellas personas que nos enseñan por medio de la humildad, la renuncia, la autonegación, la entrega total, la humillación y el amor verdadero sin fingimiento a ser más como Cristo. Que aunque quizás no hayan visto ni siquiera un instrumento musical, ni un pedazo de cinta cinematográfica, ni un computador, ni un libro de teología, ni un micrófono... saben que el deleite pleno es Cristo y en vida, viven La vida, le sacan el jugo a la vida; esa Vida que a Cristo que le costó todo y la ganó para regalarla.
Más allá de las diferencias que tengamos en la definición, algo es cierto. Los zombies no tienen vida realmente. O sea, existen, claro, pero de una forma vacía. Sobre esta comprensión, podríamos decir que hay muchos zombies en el mundo.
Vida.
Creo firmemente que Cristo murió para darme vida, la mejor que puede haber. No es una vida vacía; está llena de propósito hasta la médula. Pero, suena paradójico, porque Jesús muere para darte vida y después dice que te niegues a ti mismo y que cargues con tu cruz. Siguiendo el hilo de la lógica suena improbable hasta el punto de pensar que es una pérdida de tiempo; una vida desperdiciada.
Debo trabajar en algunos asuntos pronto, muy pronto pero no logro concentrarme. Y esto es lo que siento: parece que para algunas personas que conocen esta verdad, La verdad, les es demasiado cómodo no comprender esto, qué más sería pedir algo factual, práctico. Cristo da hasta la última gota de sangre en esa cruz y aceptan ese sacrificio, y se bautizan y se hacen miembros de una iglesia y se reunen todas las semanas en algún templo, pero no logran vivir La vida que Cristo les dio por pura gracia. Pareciera que succionaran lo esencial, la vida eterna, el futuro en el Cielo y se quedan con los beneficios de hacer de su vida lo que les plazca - ver lo que quieren ver, escuchar la música que quieren escuchar, ir donde sus corazones les digan que vayan y tener conversaciones vanas en lugares vanos - como que si esa fuera la vida que Cristo compró en la Cruz, en esa pesada y sangrienta cruz.
La vida que Cristo compró le costó todo. Lo entregó todo, pero no para hacer de nuestra vida un estilo de vida cristiano (y aquí creo que me voy explicando). Cristo vivió, murió y resucitó para darte una nueva vida, una vida llena de sacrificio, de ausencia del yo, de humillación, humildad, amor, entrega y generosidad para compartir con otros y no para darte una etiqueta de cristiano y hacer de la vida lo que le plazca a cada uno, de acuerdo a su cultura y a su bagaje estiloso propio.
Jesús no murió para darte un estilo de vida cristiano. Murió para darte plena, abundante Vida.
Murió para cambiar tu identidad, para revolucionar tu corazón, mente y para volverte un loco delante de un mundo que no acepta Su grandeza y soberanía.
Cuando veo un estilo de vida cristiano, con participación dentro de congregaciones y todo, me siento confuso y me vuelvo a preguntar ¿Es esto lo que Jesús tenía en mente? Si Jesús nos enseña algo en vida a es vivir entregándose a Dios y por ende a los tuyos, a los que tienes al lado, a los que no están tan favorecidos como uno, al huérfano, a la viuda, al extranjero, a los pobres, a los desamparados; no a llenarnos de atavíos estilosos y a hacer de nuestra vida una suma de ídolos musicales, cinematográficos, deportivos, físicos y lo que lector quiera sumarle.
Gracias a Dios por aquellas personas que nos enseñan por medio de la humildad, la renuncia, la autonegación, la entrega total, la humillación y el amor verdadero sin fingimiento a ser más como Cristo. Que aunque quizás no hayan visto ni siquiera un instrumento musical, ni un pedazo de cinta cinematográfica, ni un computador, ni un libro de teología, ni un micrófono... saben que el deleite pleno es Cristo y en vida, viven La vida, le sacan el jugo a la vida; esa Vida que a Cristo que le costó todo y la ganó para regalarla.
4.9.10
Una palabra difícil
El otro día estaba pensando a qué se refiere ''Renunciar'' cuando lo menciona Jesús. Lucas 14:33 se encuentra en un contexto dedicado a los costos de seguirlo a El, haciendo referencia al recorrido, que parece eterno pero que no lo es, de ser discípulo.
Creo que hay una base clara en cuanto a lo que Dios quiere de un discípulo: Entrega. Usualmente me confundo cuando un concepto se vuelve muy amplio, abstracto o vago. Por ejemplo, entrega, y mucho más cuando se encuentra dentro de un mensaje tan profundo como el evangelio. Pienso entrega puede ser dejarse llevar por el Espíritu Santo, cumplir la voluntad de Dios, adorar; y efectivamente implica todo eso, pero se siente como tan ''amplio'' se termina difuminándose y cayendo en oír sin hacer. (Esto a título personal)
Eso me pasa con el término ''Renunciar'' pero un amigo hace unos días atrás me explico sin decididamente aclararme el concepto, sino que con un trato personal de Dios porque de buenas a primeras renunciar a algo sería como dejar botado algo, irse para no volver, liberar algo que no puedes retener.
Un amigo me contó como Dios había respondido a su oración de la casa propia. Había luchado años y sufrido mucho por ello pero que siempre Dios había sido soberano. Y Dios bendijo.
Pero bendijo para pedirlo de vuelta. Es como si Dios te dijera y recordara constantemente que lo que eres, haces y tienes le depende de El.
Ahora mi amigo está experimentando otra ''locura'' de Dios al ver qué pasa con un llamado superior, fuera de las fronteras nacionales... justo 3 meses después de obtener la casa propia.
Dios nos guía de tal manera que nos regala muchas cosas, visitar lugares, conocer personas, reír sin parar... pero todo para pedirlo de vuelta. Como cuando a Job le fue quitado lo que poseía; totalmente desvastado, comenzando el duro camino de la soledad con Dios.
¿Renunciar? Renunciar es tomar la decisión de devolverle a Dios lo que El te dio. Si El ve tu corazón, tu caja fuerte con claves numéricas que solo tú conoces, ¿con qué va a encontrarse? Renunciar es abrir tu mano para que Dios tome lo suyo; necesita comprobar que tu corazón es Suyo y no de algo externo (Por eso en el pasaje de Lucas se menciona a la familia como un algo dado por Dios incomparablemente inferior al Señorío de Cristo).
Renunciar es ofrendar.
Gracias Señor, Padre, Papá, Abba Padre, El que adoptó.
Creo que hay una base clara en cuanto a lo que Dios quiere de un discípulo: Entrega. Usualmente me confundo cuando un concepto se vuelve muy amplio, abstracto o vago. Por ejemplo, entrega, y mucho más cuando se encuentra dentro de un mensaje tan profundo como el evangelio. Pienso entrega puede ser dejarse llevar por el Espíritu Santo, cumplir la voluntad de Dios, adorar; y efectivamente implica todo eso, pero se siente como tan ''amplio'' se termina difuminándose y cayendo en oír sin hacer. (Esto a título personal)
Eso me pasa con el término ''Renunciar'' pero un amigo hace unos días atrás me explico sin decididamente aclararme el concepto, sino que con un trato personal de Dios porque de buenas a primeras renunciar a algo sería como dejar botado algo, irse para no volver, liberar algo que no puedes retener.
Un amigo me contó como Dios había respondido a su oración de la casa propia. Había luchado años y sufrido mucho por ello pero que siempre Dios había sido soberano. Y Dios bendijo.
Pero bendijo para pedirlo de vuelta. Es como si Dios te dijera y recordara constantemente que lo que eres, haces y tienes le depende de El.
Ahora mi amigo está experimentando otra ''locura'' de Dios al ver qué pasa con un llamado superior, fuera de las fronteras nacionales... justo 3 meses después de obtener la casa propia.
Dios nos guía de tal manera que nos regala muchas cosas, visitar lugares, conocer personas, reír sin parar... pero todo para pedirlo de vuelta. Como cuando a Job le fue quitado lo que poseía; totalmente desvastado, comenzando el duro camino de la soledad con Dios.
¿Renunciar? Renunciar es tomar la decisión de devolverle a Dios lo que El te dio. Si El ve tu corazón, tu caja fuerte con claves numéricas que solo tú conoces, ¿con qué va a encontrarse? Renunciar es abrir tu mano para que Dios tome lo suyo; necesita comprobar que tu corazón es Suyo y no de algo externo (Por eso en el pasaje de Lucas se menciona a la familia como un algo dado por Dios incomparablemente inferior al Señorío de Cristo).
Renunciar es ofrendar.
Gracias Señor, Padre, Papá, Abba Padre, El que adoptó.
29.8.10
Siempre aquí
''Despedida la multitud, subió al monte a orar aparte; y cuando llegó la noche, estaba allí solo...'' Mt. 14:23
''Levantándose muy de mañana, siendo aún muy oscuro, salió y se fue a un lugar desierto, y allí oraba.'' Mr. 1:35
Hace unos días, semanas atrás comprendí una diferencia que marca pautas. Creo que a más de alguno le ha ocurrido sentir esa sensación de soledad, como abandono que al fin y al cabo no es nada más que la percepción que uno tiene. Algunos dicen que lo que percibes no es exactamente la realidad.
En el idioma inglés, se utilizan aproximadamente 3 o 4 conceptos para definir esta sensación. La primera es el concepto de soledad en el sentido más crudo: Alone. Literalmente solo; físicamente sin nadie al lado. Algunos diccionarios lo destacan como alguien solitario o que quiere no estar con otros.
Otro concepto se refiere a la soledad entendido como la sensación de ésta, el cual se explicaría bien en Loneliness. Esto apela más a los sentimientos asociados al hecho de estar solo. Alguien dijo que la diferencia entre estos dos conceptos es que el segundo se diferencia porque vive la soledad de manera agria y desdichada. Otra persona dijo que el segundo concepto ni siquiera tiene nada que ver con el hecho de estar acompañado o no, sino con la sensación de sentirse solo aunque estuviese en la mitad de un estadio repleto de personas.
Entre búsquedas y búsquedas hallé otro concepto, quizás más terrible definido en Isolation, lo que implica una separación radical de una persona con otros, lo cual puede venir por decisión personal o por fuerza mayor. Desde el punto de vista de la psicología social, el concepto hace referencia a la falla de un individuo para mantener el contacto social o bien para comunicarse asertivamente. Puro aislamiento.
El cuarto concepto es lo mejor. Creo que no tiene traducción directa al español, ya que podría pasar camuflado con soledad y se denonima Solitude, que engloba la idea de estar solo pero con un propósito. Este concepto tiene dos acepciones o significados posibles: el más duro es el literal que se refiere al hecho de no estar acompañado mientras que el segundo se enmarca dentro de una esfera más poética, como el hecho de encontrar un lugar solitario.
El aislamiento muchas veces lo eliges tú. La soledad también, y cuando se combina con egoísmo la historia se complejiza en la mente y corazón, creando laberintos de posibilidades sin fin, anclados en emociones negativas.
Creo que Jesucristo no tenía el motivo ni propósito de aislarse; menos de estar solo por gusto propio, sino con un propósito claro, con una convicción esencial de encontrarse a solas con El Padre... Es una especie de soledad nutritiva, donde no te pierdes del mundo ni tampoco caes en tu propio mundo autocomplaciente. Es esa soledad que disfruta del silencia; es una soledad dispuesta para dar un tiempo en compañía del Creador.
Quizás algunas personas confunden en la práctica estos conceptos. Quieren estar solos para encontrarse con Dios pero terminan encontrándose consigo mismos.
Ni idea qué conceptos ha decidido utilizar el inglés para traducir ''Soledad'' o ''Estar solo'' en la biblia, pero estoy seguro que Jesús apartaba tiempo valioso para estar con El, quizás metafóricamente solo; de hecho literalmente estaba solo, lejos de los discípulos. Pero si realmente crees que cuando oras, no estás solo, que El te escucha, entonces... ¿estás realmente solo?
Find a place for solitude 'cause He's listening. All the time.
13.8.10
Boy meets God, Girl meets God
Acabo de terminar de leer el libro ''Boy meets Girl'' de Joshua Harris y acabé totalmente sorprendido. Hasta casi emocionado.
Harris plantea muchas cosas interesantes, dignas de largas conversaciones con amigos, hermanos, misioneros, padres. Pero lo más importante es que su enfoque siempre fue la búsqueda de glorificar a Dios, lo cual en el siglo XXI, hoy, suena francamente una locura y pérdida de tiempo.
Primero, aprendí a darme cuenta cuanta basura mediática me había estado tragando. Los medios, véase cine, literatura, obras teatrales, cuentos y más, apelan totalmente a la proyección de un amor platónico bellísimamente romántico. Esto tiene implicancias directas en el tipo de expectativas que tenemos a futuro cuando se espera a ''the one'' porque comienzas a construir fantasías sobre ''cómo será todo'' y ''cuánto 'amor' recibiré''. (Prototípicamente, en el caso de los hombres, la mujer 90-60-90 sacada de una película hollywoodense y en el caso de la mujer, el hombre que calza con todas las necesidades que una mujer anhela satisfacer, especialmente seguridad y solvencia junto a un estado atlético envidiable, casi como el príncipe azul)
Y la cosa no es que Dios esté en contra de esto. Es que simplemente tiene algo mucho mejor en mente. Y sí, el camino para llegar a eso tiene muchos obstáculos y quizás tiempos de silencio. Una relación es un conocimiento que parte con misterio y va siendo guiado por el conocimiento de quien Dios es. Lejos esté de ser una sensación placentera mutua, porque la relación tiene un propósito que va más allá de los planes propuestos por ambos, sino por lo que Dios tiene preparado, lo cual siempre es distinto a lo que pensamos.
Una relación no consiste en puro romance. El asunto es cómo el romance es controlado por la sabiduría y cómo ésta va tomando en cuenta los tiempos de Dios. Joshua Harris lo ve como un volantín y una cuerda, donde el volantín es el romance y la cuerda sería la sabiduría - necesitas la cuerda para controlar el volantín, de lo contrario este iría donde cualquier viento lo lleve; incontrolable. En esto hay 3 aspectos:
1. El romance dice ''lo quiero ahora'' - la sabiduría dice paciencia
2. El romance dice: ''esto es lo que quiero y es lo mejor para mí'' - la sabiduría nos lleva a considerar lo que es mejor para la otra persona.
3. El romance dice ''Disfruta la fantasía'' - la sabiduría nos llama a basar nuestras emociones y percepciones en la realidad.
Muchas preguntas. ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Cómo?
Simplemente no se puede comenzar una relación, si no se está listo para el matrimonio. Créanme, parece una locura lo que se lee, pero es así de especial.
Un amigo me dijo una vez que una persona ''está lista'' cuando ha podido renunciar a la otra persona. Y es totalmente cierto. La renuncia es lo que menciona Jesús en Lucas 14:33. De otra manera, la idea de un romance o de un matrimonio, podría llegar, en algunos casos, a convertirse en ídolo al fantasear con la idea romántica.
En el camino, uno se irá dando cuenta que a Dios no le importa tanto el destino como el viaje porque mientras vas transitando te va cambiando. Nuestro ideal romántico de lo que queremos es usualmente distinto de lo que Dios dice que importa en la otra persona.
Sospechoso resulta el inicio de una relación cuando es algo veloz y violento, no porque no vaya cumpliendo ''fases'' sino porque si realmente una persona quiere estar tomando la mejor decisión, entonces debe cuidar su corazón (Proverbios 4:23) y cuidar el corazón implica tomar decisiones con paciencia (Proverbios 19:2) El lema debiera ser: Mientras voy creciendo, voy cuidando mi corazón, donde las tres área a incluir simpre son: Amistad - Comunión - Romance.
El asunto no es sobrevalorar esto. Es tomarlo con calma y realmente con la valía real. No se trata de ser Romeo y Julieta, sino de darse cuenta quienes son delante de Dios: Dos pecadores ante los pies de la cruz.
¡Y nunca se trata de la historia de amor soñada de un hombre y una mujer! Siempre se ha tratado de la historia de Cristo, comprando esa historia en la Cruz que permite el gozo en esta vida y que tiene implicancias en el cielo, por ello, una relación es la expresión del Amor, la misericordia y el trato de Dios con sus hijos.
Sinceramente, este no es mi tema. Lejos está de mí, pero conversando con varios chicos y chicas veo que es un tema que importa en lo personal, y en algunos inquieta. Espero que a más de alguno le sirva. Dios está trabajando en sus vidas y corazones.
Todo esto... no se trata de ti, ni del romance, ni del matrimonio. Se trata de El - El autor.
Harris plantea muchas cosas interesantes, dignas de largas conversaciones con amigos, hermanos, misioneros, padres. Pero lo más importante es que su enfoque siempre fue la búsqueda de glorificar a Dios, lo cual en el siglo XXI, hoy, suena francamente una locura y pérdida de tiempo.
Primero, aprendí a darme cuenta cuanta basura mediática me había estado tragando. Los medios, véase cine, literatura, obras teatrales, cuentos y más, apelan totalmente a la proyección de un amor platónico bellísimamente romántico. Esto tiene implicancias directas en el tipo de expectativas que tenemos a futuro cuando se espera a ''the one'' porque comienzas a construir fantasías sobre ''cómo será todo'' y ''cuánto 'amor' recibiré''. (Prototípicamente, en el caso de los hombres, la mujer 90-60-90 sacada de una película hollywoodense y en el caso de la mujer, el hombre que calza con todas las necesidades que una mujer anhela satisfacer, especialmente seguridad y solvencia junto a un estado atlético envidiable, casi como el príncipe azul)
Y la cosa no es que Dios esté en contra de esto. Es que simplemente tiene algo mucho mejor en mente. Y sí, el camino para llegar a eso tiene muchos obstáculos y quizás tiempos de silencio. Una relación es un conocimiento que parte con misterio y va siendo guiado por el conocimiento de quien Dios es. Lejos esté de ser una sensación placentera mutua, porque la relación tiene un propósito que va más allá de los planes propuestos por ambos, sino por lo que Dios tiene preparado, lo cual siempre es distinto a lo que pensamos.
Una relación no consiste en puro romance. El asunto es cómo el romance es controlado por la sabiduría y cómo ésta va tomando en cuenta los tiempos de Dios. Joshua Harris lo ve como un volantín y una cuerda, donde el volantín es el romance y la cuerda sería la sabiduría - necesitas la cuerda para controlar el volantín, de lo contrario este iría donde cualquier viento lo lleve; incontrolable. En esto hay 3 aspectos:
1. El romance dice ''lo quiero ahora'' - la sabiduría dice paciencia
2. El romance dice: ''esto es lo que quiero y es lo mejor para mí'' - la sabiduría nos lleva a considerar lo que es mejor para la otra persona.
3. El romance dice ''Disfruta la fantasía'' - la sabiduría nos llama a basar nuestras emociones y percepciones en la realidad.
Muchas preguntas. ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Cómo?
Simplemente no se puede comenzar una relación, si no se está listo para el matrimonio. Créanme, parece una locura lo que se lee, pero es así de especial.
Un amigo me dijo una vez que una persona ''está lista'' cuando ha podido renunciar a la otra persona. Y es totalmente cierto. La renuncia es lo que menciona Jesús en Lucas 14:33. De otra manera, la idea de un romance o de un matrimonio, podría llegar, en algunos casos, a convertirse en ídolo al fantasear con la idea romántica.
En el camino, uno se irá dando cuenta que a Dios no le importa tanto el destino como el viaje porque mientras vas transitando te va cambiando. Nuestro ideal romántico de lo que queremos es usualmente distinto de lo que Dios dice que importa en la otra persona.
Sospechoso resulta el inicio de una relación cuando es algo veloz y violento, no porque no vaya cumpliendo ''fases'' sino porque si realmente una persona quiere estar tomando la mejor decisión, entonces debe cuidar su corazón (Proverbios 4:23) y cuidar el corazón implica tomar decisiones con paciencia (Proverbios 19:2) El lema debiera ser: Mientras voy creciendo, voy cuidando mi corazón, donde las tres área a incluir simpre son: Amistad - Comunión - Romance.
El asunto no es sobrevalorar esto. Es tomarlo con calma y realmente con la valía real. No se trata de ser Romeo y Julieta, sino de darse cuenta quienes son delante de Dios: Dos pecadores ante los pies de la cruz.
¡Y nunca se trata de la historia de amor soñada de un hombre y una mujer! Siempre se ha tratado de la historia de Cristo, comprando esa historia en la Cruz que permite el gozo en esta vida y que tiene implicancias en el cielo, por ello, una relación es la expresión del Amor, la misericordia y el trato de Dios con sus hijos.
Sinceramente, este no es mi tema. Lejos está de mí, pero conversando con varios chicos y chicas veo que es un tema que importa en lo personal, y en algunos inquieta. Espero que a más de alguno le sirva. Dios está trabajando en sus vidas y corazones.
Todo esto... no se trata de ti, ni del romance, ni del matrimonio. Se trata de El - El autor.
9.8.10
El riesgo del Ágape
GARANTÍA
''El asunto importante es ser encontrado en el puesto de uno, como un hijo de Dios viviendo cada día como si fuera el último, pero planificando como si nuestro mundo pudiera durar hasta cien años...
Tenemos, por supuesto, la garantía en el Nuevo Testamento referente a los eventos porvenir. Encuentro difícil no reírme cuando encuentro a gente preocupándose sobre la futura destrucción de algún tipo u otro. ¿Acaso no sabían que habrían de morir de todas formas?
CRISTIANISMO
''Creo en el cristianismo como creo que el sol se levanta día a día, no porque lo vea, sino porque a partir de él, puedo ver todo lo demás''
AMOR
''No existe la inversión segura. Amar del todo es estar vulnerable. Ama lo que sea, y tu corazón ciertamente se escurrirá y posiblemente se rompa. Si tú quieres asegurarte de mantenerlo intacto, no debes dar tu corazón a nadie, ni siquiera a un animal. Envuélvelo cuidadosamente con tus hobbies y pequeños lujos; evita cualquier enredo; ponle llave con seguro a la caja o cofre de tu egoísmo. Pero en ese cofre - seguro, oscuro, sin movimiento, asfixiante - irá cambiando. No estará roto; se volverá inquebrantable, impenetrable, irredimible. La alternativa a la tragedia, o al menos al riesgo de la tragedia, es la condenación. El único lugar afuera del cielo donde puedes estar perfectamente seguro de todos los riesgos y perturbaciones del amor es el infierno''
Por C.S. Lewis
Un salto de Fe. Un salto de Esperanza. Un salto de Amor.
¿Corres el riesgo?
R
U
N
2.8.10
En el lugar donde no puedes recordar ni puedes olvidar
Hace un mes atrás, me sorprendí mucho al saber que el famoso y talentosísimo cantautor Bob Dylan había conocido a Cristo. Era el año 1978. Fue tal el impacto que tuvo en su vida que eventualmente llego a realizar 2 discos dedicados en amor por Cristo.
Esa noche de Noviembre de 1978, mientras se encontraba en un concierto en Montreal, estaba con 40º de temperatura y a punto de desvanecerse delante de todos. Y recuerda haberse visto que alguien arrojó una cruz plateada en el escenario. Casi nunca tomaba las cosas que lanzaban al escenario, pero decidió hacerlo. Cuando volvió a los Estados Unidos, tomó la cruz y sabía que necesitaba algo... algo más que una cura física.
No sé mucho sobre como siga Bob Dylan su caminar hoy en día, pero sí dejó algo para el mundo. Algo que iba en contra de lo que era su pasado, pero que manifestaba que había conocido a alguien que lo cambió para siempre. (Wikipedia ayuda xD)
En fin, una de esas canciones se llama ''I believe in You''
They ask me how I feel
And if my love is real
And how I know I'll make it through.
And they, they look at me and frown,
They'd like to drive me from this town,
They don't want me around
'Cause I believe in you.
They show me to the door,
They say don't come back no more
'Cause I don't be like they'd like me to,
And I walk out on my own
A thousand miles from home
But I don't feel alone
'Cause I believe in you.
I believe in you even through the tears and the laughter,
I believe in you even though we be apart.
I believe in you even on the morning after.
Oh, when the dawn is nearing
Oh, when the night is disappearing
Oh, this feeling is still here in my heart.
Don't let me drift too far,
Keep me where you are
Where I will always be renewed.
And that which you've given me today
Is worth more than I could pay
And no matter what they say
I believe in you.
I believe in you when winter turn to summer,
I believe in you when white turn to black,
I believe in you even though I be outnumbered.
Oh, though the earth may shake me
Oh, though my friends forsake me
Oh, even that couldn't make me go back.
Don't let me change my heart,
Keep me set apart
From all the plans they do pursue.
And I, I don't mind the pain
Don't mind the driving rain
I know I will sustain
'Cause I believe in you.
13.7.10
Querer no es suficiente y nunca lo será
Quien/quienes lean:
Este viaje es distinto. Algunos con los que he hablado lo saben.
Es increíble apreciar la manera en qué Dios actúa. Ahora uno aprende que querer es la mínima parte del amar, muchas veces.
Por eso, cuando pienso, siento, veo, anhelo, sueño, viajo... no quiero querer, quiero amar. Y si leen en el primer post de este blog verán cómo es imposible para uno amar siendo lo que somos.
Es dejar a Cristo actuar en uno, con todo lo que va ocurriendo en la vida y si se dan cuenta la mayoría de las cosas que nos guían a eso no son victorias.
Jamás confundas querer con amar porque nunca serán iguales.
Con todo lo que haya - pasado, presente, futuro - te Amo Dios y quien lea esto.
Es el comienzo de Dios y el final de uno.
Este viaje es distinto. Algunos con los que he hablado lo saben.
Es increíble apreciar la manera en qué Dios actúa. Ahora uno aprende que querer es la mínima parte del amar, muchas veces.
Por eso, cuando pienso, siento, veo, anhelo, sueño, viajo... no quiero querer, quiero amar. Y si leen en el primer post de este blog verán cómo es imposible para uno amar siendo lo que somos.
Es dejar a Cristo actuar en uno, con todo lo que va ocurriendo en la vida y si se dan cuenta la mayoría de las cosas que nos guían a eso no son victorias.
Jamás confundas querer con amar porque nunca serán iguales.
Con todo lo que haya - pasado, presente, futuro - te Amo Dios y quien lea esto.
Es el comienzo de Dios y el final de uno.
9.7.10
Popcorn, zapatos y una biblia
Tengo muy poco tiempo para redactar algo... pero es mucho mejor así.
"There's a time when a man needs to fight, and a time when he needs to accept that his destiny is lost... the ship has sailed and only a fool would continue. Truth is... I've always been a fool."
"Most men, they'll tell you a story straight through. It won't be complicated, but it won't be interesting either."
"She said that the biggest fish in the river gets that way by never being caught."
Ed Bloom in Big Fish
25.6.10
Amar no es humano
Comienzo de la historia:::
"Crear un ser artificial ha sido el sueño del hombre desde que nació la ciencia. No sólo desde el principio de la era moderna, cuando nuestros ancestros asombraron al mundo con máquinas pensantes, monstruos primitivos que jugaban ajedrez. ¡Cuánto hemos avanzado!
El ser artificial es una realidad de simulacro perfecto, con extremidades articuladas, con lenguaje articulado y no carentes de reacciones humanas."
(Pincha a una robot con un bisturí)
Y hasta respuesta a memoria de dolor.
"¿Cómo te sentiste? ¿Enojada? ¿Asombrada?" le preguntó él.
"No entiendo" dijo ella
"¿Qué le hice a tus sentimientos?"
"Se lo hizo a mi mano"
"Está bien"
"Ahí está el problema" dijo el científico
"En cybertronics, el ser artificial ha alcanzado su forma más elevada. El Meca, ha adoptado universalmente la base de cientos de modelos que sirven a la humanidad en toda multiplicidad de la vida cotidiana. Pero no tenemos razón para felicitarnos. Estamos debidamente orgullosos de él, pero ¿qué hemos logrado?"
(Muestra el aparado de control interno del robot Meca)
"Un juguete sensitivo con circuitos de comportamiento inteligente utilizando tecnología neuro-secuencial tan vieja como yo. Creo que mi trabajo trazando las sendas de impulsos en una sola neurona nos permitirá construir un Meca de una magnitud cualitativa diferente. Yo propongo que construyamos un robot... que pueda amar"
¡¿Amar?!... "Mandamos miles de modelos ''Lover" cada mes"
Claro...
Se acerca a la robot y le pregunta "Dime, ¿qué es el amor?"
"Amor es abrir un poco más mis ojos y acelerar mi respiración un poco y calentar mi piel y tocar..." dijo ella
"Gracias, Sheila" interrumpió el científico.
Pero no me refería a simuladores de sensualidad... la palabra que usé fue Amor. Amor como el de un niño para con sus padres. Yo propongo un niño robot que pueda amar... Un niño robot que ame auténticamente a los padres que le programemos con un amor que nunca acabe
"Un Meca sustituto de niño?"
"Sí - dijo el científico - pero un Meca con cerebro, con retroalimentación neuronal. Lo que sugiero es que el amor será la clave para que adquieran un subsconsciente nunca antes logrado... un mundo interno de metáfoca, de intuición, de razón automotivada... de sueños"
"Un robot que sueñe?" "Cómo exactamente lo vamos a lograr?"
Una científica se aproxima a la discusión y dice...
"Con toda la animosidad que existe en el ambiente, todo esto no es simplemente cuestión de crear un robot que pueda amar. El verdadero acertijo sería ¿Cómo hacer que un humano corresponda a su amor?"
"El nuestro será un niño perfecto capturado en un instante, siempre amando, nunca enfermo, siempre igual... satisfará una gran necesidad humana..."
"Pero no contestó a mi pregunta" recalcó ella.
"Si un robot pudiera amar de verdad a una persona, ¿qué responsabilidad tendrá la persona hacia ese Meca, a cambio?"
"Crear un ser artificial ha sido el sueño del hombre desde que nació la ciencia. No sólo desde el principio de la era moderna, cuando nuestros ancestros asombraron al mundo con máquinas pensantes, monstruos primitivos que jugaban ajedrez. ¡Cuánto hemos avanzado!
El ser artificial es una realidad de simulacro perfecto, con extremidades articuladas, con lenguaje articulado y no carentes de reacciones humanas."
(Pincha a una robot con un bisturí)
Y hasta respuesta a memoria de dolor.
"¿Cómo te sentiste? ¿Enojada? ¿Asombrada?" le preguntó él.
"No entiendo" dijo ella
"¿Qué le hice a tus sentimientos?"
"Se lo hizo a mi mano"
"Está bien"
"Ahí está el problema" dijo el científico
"En cybertronics, el ser artificial ha alcanzado su forma más elevada. El Meca, ha adoptado universalmente la base de cientos de modelos que sirven a la humanidad en toda multiplicidad de la vida cotidiana. Pero no tenemos razón para felicitarnos. Estamos debidamente orgullosos de él, pero ¿qué hemos logrado?"
(Muestra el aparado de control interno del robot Meca)
"Un juguete sensitivo con circuitos de comportamiento inteligente utilizando tecnología neuro-secuencial tan vieja como yo. Creo que mi trabajo trazando las sendas de impulsos en una sola neurona nos permitirá construir un Meca de una magnitud cualitativa diferente. Yo propongo que construyamos un robot... que pueda amar"
¡¿Amar?!... "Mandamos miles de modelos ''Lover" cada mes"
Claro...
Se acerca a la robot y le pregunta "Dime, ¿qué es el amor?"
"Amor es abrir un poco más mis ojos y acelerar mi respiración un poco y calentar mi piel y tocar..." dijo ella
"Gracias, Sheila" interrumpió el científico.
Pero no me refería a simuladores de sensualidad... la palabra que usé fue Amor. Amor como el de un niño para con sus padres. Yo propongo un niño robot que pueda amar... Un niño robot que ame auténticamente a los padres que le programemos con un amor que nunca acabe
"Un Meca sustituto de niño?"
"Sí - dijo el científico - pero un Meca con cerebro, con retroalimentación neuronal. Lo que sugiero es que el amor será la clave para que adquieran un subsconsciente nunca antes logrado... un mundo interno de metáfoca, de intuición, de razón automotivada... de sueños"
"Un robot que sueñe?" "Cómo exactamente lo vamos a lograr?"
Una científica se aproxima a la discusión y dice...
"Con toda la animosidad que existe en el ambiente, todo esto no es simplemente cuestión de crear un robot que pueda amar. El verdadero acertijo sería ¿Cómo hacer que un humano corresponda a su amor?"
"El nuestro será un niño perfecto capturado en un instante, siempre amando, nunca enfermo, siempre igual... satisfará una gran necesidad humana..."
"Pero no contestó a mi pregunta" recalcó ella.
"Si un robot pudiera amar de verdad a una persona, ¿qué responsabilidad tendrá la persona hacia ese Meca, a cambio?"
23.6.10
Ser no humano v/s Ser humano
Joe: Tu madre ama lo que haces por ella, como mis clientes aman lo que yo hago por ellos. Pero ella no te ama David, ella no puede amarte. Tú no eres ni carne ni sangre. No eres ni perro, ni gato, ni un canario. Tú fuiste diseñado y construido específicamente como el resto de nosotros. Y tú estás solo ahora sólo porque se cansaron de ti, o te reemplazaron por un modelo más nuevo, o se disgustaron por algo que dijiste o rompiste. Nos hicieron demasiado inteligentes, demasiado rápidos, y sencillamente demasiado abundantes, a gran escala. Estamos sufriendo los errores que ellos cometieron porque cuando llegue el fin, todo lo que quedará será nosotros. Por eso es que los humanos nos odian y por eso debes quedarte aquí.
20.6.10
Fantasía convertida en algo más
Jueves por la tarde, cerca del anochecer. Nunca pensé en algo tan loco que iba a ocurrir... y menos quien iba a ser el personaje principal.
Recibo una llamada sobre una billetera perdida; apenas asimilo que es de un buen amigo. De inmediato, cuando me doy cuenta de la situación bajo a ver de qué se trataba todo. Era un monje franciscano entregándome la billetera de un amigo. ¿Cómo llegó a él? Pura fantasía hecha realidad o probabilidades mínimas que llegaron a darse.
La billetera fue robada cerca de las 6 en el paradero de la plaza del hospital, la víctima no percibió nada en absoluto. Cuando llamó a Fernando le cuento que tengo su billetera en mis manos. Un tremendo ¡¿Qué?! fue lo primero que escuché seguido de muchas preguntas compulsivas. Recién se estaba completando la historia.
En la billetera habían cerca de 8 mil pesos, los cuales ya no estaban en ella, lógicamente.
Cerca de las 7.30 de la tarde un monje franciscano encuentra una billetera afuera de la iglesia San francisco. Era la billetera en cuestión. Revisa lo que hay dentro y se encuentra con los antecedentes de mi amigo. Lo primero que atina a hacer es buscar alguna dirección, y la encuentra en su licencia de conducir en la cual aparecía una dirección antigua, la de un edificio cerca de Av. Alemania.
Viene hasta acá a dejar la billetera, cuando la abre enseña que había un cheque por $140.000 que estaba doblado. Estaba intacto.
En cosa de minutos llega Fernando a reencontrarse con su billetera, aún asimilando lo que había escuchado. Efectivamente, era su billetera; sus antecedentes, cheque, todo allí.
Lo más extraño no fue que estuviese todo eso allí, sino también un tratado evangelístico que estaba doblado, y también sano y salvo.
Pero estaba doblado de otra forma, no como estaba originalmente. Probablemente, esta persona abrió la billetera sacó el dinero, abrió el tratado, lo miró, lo volvió a colocar en su lugar y dos cuadras más adelante decide tirar la billetera. Y 3 horas después está de vuelta en manos de su dueño.
Mejor guión para un día normal... imposible. Mucho que pensar sobre los tratos de Aquel que maneja todas las circunstancias. Pocas conclusiones y mucha admiración.
Quizás Dios nos quita lo que tenemos para que nos demos cuenta que no lo valoramos como debiéramos; como la oveja que se perdió pero fue encontrada, o como el tesoro escondido una vez, que ahora es hallado.
[Soundtrack: What Do I know of Holy? por Addison Road]
Recibo una llamada sobre una billetera perdida; apenas asimilo que es de un buen amigo. De inmediato, cuando me doy cuenta de la situación bajo a ver de qué se trataba todo. Era un monje franciscano entregándome la billetera de un amigo. ¿Cómo llegó a él? Pura fantasía hecha realidad o probabilidades mínimas que llegaron a darse.
La billetera fue robada cerca de las 6 en el paradero de la plaza del hospital, la víctima no percibió nada en absoluto. Cuando llamó a Fernando le cuento que tengo su billetera en mis manos. Un tremendo ¡¿Qué?! fue lo primero que escuché seguido de muchas preguntas compulsivas. Recién se estaba completando la historia.
En la billetera habían cerca de 8 mil pesos, los cuales ya no estaban en ella, lógicamente.
Cerca de las 7.30 de la tarde un monje franciscano encuentra una billetera afuera de la iglesia San francisco. Era la billetera en cuestión. Revisa lo que hay dentro y se encuentra con los antecedentes de mi amigo. Lo primero que atina a hacer es buscar alguna dirección, y la encuentra en su licencia de conducir en la cual aparecía una dirección antigua, la de un edificio cerca de Av. Alemania.
Viene hasta acá a dejar la billetera, cuando la abre enseña que había un cheque por $140.000 que estaba doblado. Estaba intacto.
En cosa de minutos llega Fernando a reencontrarse con su billetera, aún asimilando lo que había escuchado. Efectivamente, era su billetera; sus antecedentes, cheque, todo allí.
Lo más extraño no fue que estuviese todo eso allí, sino también un tratado evangelístico que estaba doblado, y también sano y salvo.
Pero estaba doblado de otra forma, no como estaba originalmente. Probablemente, esta persona abrió la billetera sacó el dinero, abrió el tratado, lo miró, lo volvió a colocar en su lugar y dos cuadras más adelante decide tirar la billetera. Y 3 horas después está de vuelta en manos de su dueño.
Mejor guión para un día normal... imposible. Mucho que pensar sobre los tratos de Aquel que maneja todas las circunstancias. Pocas conclusiones y mucha admiración.
Quizás Dios nos quita lo que tenemos para que nos demos cuenta que no lo valoramos como debiéramos; como la oveja que se perdió pero fue encontrada, o como el tesoro escondido una vez, que ahora es hallado.
[Soundtrack: What Do I know of Holy? por Addison Road]
Suscribirse a:
Entradas (Atom)







