29.11.10

Una realidad que nace arriba

"Fui a los bosques porque quería vivir deliberadamente, quería vivir a fondo y extraer todo el jugo a la vida, y dejar a un lado todo lo que no fuese vida, para no descubrir en el momento de mi muerte, que no había vivido."
Henry David Thoreau

Thoreau fue un filósofo, poeta y fundamentalista anarquista en los Estados Unidos de mediados del siglo XIX. Su idea de vivir la vida consistía, en parte, en rebelarse contra el orden civil para cimentarse un camino propio liderado por los anhelos personales.
Al más puro estilo ''Into The Wild'' desde 1845 a 1847, Thoreau decidió irse a vivir a los bosques para encontrar inspiración espiritual y comprobar que el más alto estilo de vida se logra en la naturaleza. El producto de este viaje fue su obra Walden, 6 años después de regresar a casa.

No tengo nada en contra de querer sacarle el jugo a la vida. Thoreau creía que la esencia del ser humano estaba ''allá afuera'', donde podría reencontrarse consigo mismo. Gracias a Thoreau tenermos un texto valeroso en el cual alguien puede hallar inspiración.

Creo que la vida no se encuentra ''allá afuera''. Está mucho más cerca de lo que creemos. Rebelarse contra la sociedad no traerá como consecuencia encontrarse con la esencia de la vida. Siempre me cuestiono hasta qué punto las personas encuentran lo que quieren buscar.

Por ejemplo, si voy a leer la biblia y me siento mal, me sentiré atraído a leer el ''mítico'' salmo 23 con sus promesas de descanso frondoso y seguridad de dirección eterna. En concordancia con esto, me sentiré tranquilo, ya que el bálsamo que encuentro en esas palabras me permiten seguir con mi existencia, y no es que quiera decrecer el impacto de La Biblia, sino que quiero explicar que a veces buscamos algo que realmente nos conviene, y efectivamente, terminamos encontrando algo que satisface nuestra necesidad, por lo cual somos nosotros, usando la biblia indiscriminadamente, quienes satisfacemos nuestra necesidad. ¿Puede ser?
La biblia no es un libro de auto-ayuda. Eso quiero explicar.

Thoreau dijo que quería vivir la vida al máximo y fue en su búsqueda. Digno.
En lo que se puede leer, no sabemos qué encontró exactamente el autor, pero si tenía claro que no permitiría dejar pasar esta vida para jugársela por lo que creía. Sabía que no tendría otra vida. Una de las más grandes tragedias de la cual puede ser conciente un ser humano es darse cuenta que su vida terminó corta; que no le sacó el jugo.

Sin buscar la religiosidad, creo que Cristo mismo fue el tremendo ejemplo de sacarle el jugo a la vida. Sí, eso significó su sangre y su cuerpo. Pero todo eso valió la pena para comprar las vidas de todos. Pensaba ¿cómo hubiese vivido Thoreau bajo este principio? ¿Hubiera dejado todo lo que no fuese la vida para vivir La Vida?

Si asumimos que un judío de 33 años murió para darnos vida, La Vida, entonces todo se esclarece. Y vivir en base a lo que Él hizo, no tan solo suena coherente, sino que también resulta ser la mejor de las decisiones: vivir de tal manera que cuando llegue el fin no hayan remordimientos.
Debe ser doloroso y cansador vivir un proceso así, pero resulta precioso ver cuando un desafío deja de ser tal y se convierte en verdad. Sólo Dios puede llevarlo a cabo pero eso, misteriosamente, lo decide uno. Otra paradoja de la vida.

''Ustedes no me eligieron a mi, sino que Yo los elegí a ustedes...''
Jesús en Juan 15

Pura Gracia



28.11.10

Cuando el niño era niño no sabía que era niño

Primera sensación, cansancio.
Segunda sensación, agradecimiento.
Tercera sensación, plenitud.

Aún no quisiera comentar algo sobre este fin de semana para no dejarme llevar por el momento. Siempre pienso en un retiro como algo grande que uno no termina de asimilar hasta un tiempo más, cuando los desafíos se consuman en realidad.

Hace unos días leí un escrito que me llegó hasta la médula, por así decirlo. No sé si alguien ha tenido la sensación de que algo es muy grande que no puede reducirse en algunas líneas, pero lo que leí resumía perfectamente la esencia de La vida.

''Algunas personas creen que la biblia es un libro de reglas, diciéndote lo que debes hacer y lo que no debes hacer. La biblia ciertamente contiene algunas reglas. Te muestra como la vida puede ser mejor. Pero la biblia no es principalmente sobre ti y lo que debes hacer. Es sobre Dios y lo que Él ha hecho.
Otras personas creen que la biblia es un libro sobre héroes, mostrándote a personas dignas de imitar. La biblia presenta a algunos héroes, pero (tan pronto como lo descubres) la mayoría de las personas en la biblia no son para nada héroes. Cometen grandes errores (a veces intencionalmente). Se asustan y se van. A veces son derechamente malvados.
No, la biblia no es un libro de reglas ni de héroes. La biblia es por sobre todo una Historia. Es una historia de aventura sobre un Jóven heroico que vino de un lugar muy lejano para recobrar su tesoro perdido. Es una historia de amor sobre un valiente príncipe que deja su palacio, su trono - todo - para rescatar a su amor. Es como la más grande historia de fantasía que se convierte en realidad. Eso es lo mejor de esta historia. Es verdad.
Hay muchas historias en la biblia. Y al centro de la historia, hay un bebé. Cada historia en la biblia susurra Su nombre. Él es como la pieza perdida en un rompecabezas - la pieza que hace que todas las demás piezas encajen unidas, y súbitamente puedes ver un maravilloso cuadro''

Por Sally Lloyd-Jones en la introducción de la Biblia edición El libro de historias de Jesús

No podía creer, luego que leí esto, que estaba dedicado para una versión de la biblia para niños. Es emocionante apreciar cómo algo que podría ser tan complejo de explicar por aquellos más dedicados al estudio exegético puede ser tan bien sintetizado a algo tan simple y verdadero.
Era tan sólo un libro para niños...

9.11.10

Love that never forgets

Hace unos días revisaba algo de lo que hay en este blog y me daba cuenta de cuán difícil es hacerse cargo de lo escrito. Una sensación extraña aparece cuando se percibe que no importa lo coherente que sean los pensamientos o tener en mente algo claro y preciso si aquello no va transformando tu día a día. Si aquello que suena coherentemente bonito, no tiene aplicación, ¿en que se convierte?

Viendo ''Remember me'' leí esa frase que dice ''El conocimiento del pasado te limita o te beneficia''.
Miro atrás y veo lo que Dios ha estado haciendo y siento que aún no me he apropiado de muchas cosas, en especial de lo que uno dice.

Joshua Harris, uno de mis autores preferidos, dijo una vez que no puedes ser afuera lo que no eres en tu hogar. Aparte de que lo diga él, es una verdad muy grande; grande porque se nos escapa en considerar muchos aspectos de los cuales no somos concientes.

Si Dios ve todo lo que hemos dicho, pensado, planeado, soñado a lo largo de nuestras vidas y compara eso con nuestra vida hoy ¿Qué pensaría de nosotros? ¿De ti? ¿De mí? ¿Sería coherente?

Quizás muchas ideas por desarrollar se convertirán en bonitas canciones de cuna para un Dios que no puede ser engañado por el lenguaje.

Ayer les decía a algunos amigos que lo dejen todo por seguir a Cristo en la misión que tiene para nosotros. Y luego pensaba ''Wow, si eso dependeria de mí cumplirlo... en mi vida''.  Sería una presión tremenda, insustentable.
¿A qué llego?

El amor de Cristo es el sustentador de todas las cosas y simplemente no se atiene al presente, sino que, desde nuestra perspectiva, viaja al pasado y allí está, y vuela al futuro y estamos seguros.
Cumplir lo que uno piensa, escribe y sueña depende de ese amor. Pasado, presente y futuro.
El conocimiento del pasado te beneficia para cambiar tu presente.

Love and speak

5.11.10

Cuando 1 es más que 99

Es responsabilidad personal llegar a comprender el sentir de Dios. No hay nada más importante en la vida que conocer a Dios, lo que naturalmente debe resultar en glorificarlo. Fuimos creados para glorificar a Dios, pero como cristianos pasamos la mayor parte de la vida y nuestras oraciones centrados en aprender de Dios en contexto de su relación con nosotros.
Michael L. Simpson

Los mejores aprendizajes vienen en los tiempos más difíciles. Diciembre del año pasado, 2009, fue para mí el cruce entre estos dos términos.

El amor de Cristo es recursivo. Viene de Dios, toca al hijo adoptado y llega a aquel que no lo conoce, para volver a Dios nuevamente. Sé que puede sonar muy reduccionista, pero es una pequeña muestra de cómo entenderlo, sin llegar a la ambición de entenderlo a plenitud, sino asimilarlo a algo natural, cuando sea totalmente sobrenatural.

Este año he confirmado una hipótesis, en lo personal. Cuando no compartes lo que se te ha dado, entonces te  enfermas; al parecer se resetea la memoria y te enfrascas en tus pequeños lujos.
Si el propósito de una vida es agradar a Dios, entonces inherentemente tendrán que haber otros involucrados; aquellos que te conocen y aquellos que te conocerán. Porque cuando entiendes que el mayor gozo de Dios está afuera, entonces la vida se torna un desafío.

Os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento.
Lucas 15:7

Hoy, la mayor pasión de Dios está allá afuera. El cielo se estremece cuando ocurre una adopción eterna; una nueva identidad, nueva creación. Si tan sólo viviéramos de acuerdo a la pasión de Dios, creo que no estaríamos tan llenos de problemas como creemos.
Quizás los problemas vienen de la percepción de que nuestro mundito, lo que creamos en el corazón, es todo por lo cual hay que vivir.
Si nuestras oraciones no se centraran tanto en nosotros, no nos lamentaríamos tanto después, porque cuando das y entregas de ti, entonces recibes... aquello que no puedes obtener por ti mismo.

¿Qué están haciendo los 99 justos?

A buscar lo perdido.

3.11.10

El milagro y el camino

¿Qué pasa cuando Dios te lleva a un lugar nuevo? ¿Cuáles son los temores que vienen a la mente y corazón?

Hace unas semanas leí sobre esto en el libro de éxodo y hasta el día de hoy me sigue marcando, rezumbando en el oído...

La historia cuenta que los israelitas estaban como esclavos en Egipto. De la nada, Dios decide tomar parte en esto por medio de un atolondrado hombre llamado Moisés, total inexperto en el arte del liderazgo y la comunicación. De alguna forma, desde ya milagrosa, Dios actúa por medio de esta persona llevándolo a los pies de Faraón para decirle que deje libre a su pueblo... porque Yo Soy lo envió.
Contra toda lógica.
Continúa la historia con la llegada de plagas, muerte de primogénitos y alrededor de 2 millones de personas corriendo por sus vidas. Al momento de salir de Egipto, Dios decide actuar de otra forma a cómo ellos hubieran querido. Les cambia el recorrido.
Éxodo 14 cuenta cómo Moisés y el pueblo de Israel iban corriendo en una dirección y Dios les dice que den la vuelta y acampen junto al mar. Voluntad de Dios pura.
Lo terrible era que la zona donde acamparían, baal-zefón, era una zona estratégicamente desastrosa para personas en pleno éxodo masivo. Dios, prácticamente, hace retroceder a su pueblo la mayor parte de lo que habían avanzado para quedarse frente al mar.
Se cuenta que baal-zefón era como un callejón sin salida. Al norte estaba Egipto y un ejército con ansias de derramar sangre. Al  sur estaba había un desierto. Si se iban por allí, morirían comiendo arena. Al oeste estaba la tierra de Gosén, algo así como la otrora tierra judía, donde serían fácilmente identificados y reducidos a polvo. Y al este estaba el mar... el mar Rojo.
Contra toda lógica y en un callejón sin salida.

Los israelitas se dan cuenta que están entre la espada y la pared con un ejército numeroso pisándoles los talones. ¿Cuál fue su respuesta? Temor. Y la otra respuesta fue el clamor.
Temor que llevó a algo más, a la esencia de la dependencia, cuando realmente sentían que estaban atrapados, y no por decisión suya, sino por obedecer lo que Dios había dicho.
Contra toda lógica. Aparentemente.
Ese temor se expresó con queja, conformismo y considerando que sería buena opción volver a esclavitud, o mejor nunca haber salido de donde estaban porque si los egipcios los encontraban probablemente los acribillarían en un santiamén. Pensaron que mejor hubiera sido no realizar el éxodo; mejor hubiera sido no conocer a Moisés; mejor hubiera sido no escuchar a Dios para verlos morir en una tierra que ni siquiera era la suya.
Pero no es bueno quejarse cuando estás en la mitad de la historia; cuando apenas ves una parte del cuadro completo.
Y es aquí cuando digo: ''Wow. Dios sabe lo que hace''
Dios escucha el clamor de los suyos y utiliza al que los iba a libertar en unos instantes más, quien les dice 4 cosas:
No teman
Estén firmes
Vean la salvación que Jehová hará con nosotros
Nunca más volverán a esclavitud
(14:14)

Una ley.
Lo primero que Dios quiere ver en uno cuando se está en una situación así es no temer. Esto es un principio que salió de labios de Jesús también, si mal no recuerdo. Es casi como una caída libre de fe.
Después, viene el principio de aferrarse, de tomarle la mano a Dios muy fuertemente.
Dos cosas que una persona tiene que hacer. Una vez que esto está claro, vendrá el espectáculo milagroso. Admirar y quedar embobado con lo que Dios hará.
Finalmente, una promesa... nunca más volverán atrás.

Primero, creer.
Segundo, esperar.
Tercero, ver.
Cuarto, agradecer.

El milagro.
Dios abre un camino en medio del mar en pleno callejón sin salida y los israelitas pasan en seco y comienzan una nueva vida, no libre de problemas, pero llenos de esperanza.

Cuando Dios te lleva a un callejón sin salida, donde no hay posibilidad de volver atrás, entonces es altamente probable que vengan reacciones de temor. El asunto no es la respuesta natural de temor, sino qué resolvemos hacer. ¿No temer? ¿Creer? ¿Estar firmes? Nuevamente, eso no tiene lógica. La lógica sería la desesperación y un escape visceral viendo mis posibilidades concretas.
Me suena a una evasión de la realidad la petición de no temer. Pero la única forma de pasar por sobre eso es creyendo, tomando la mano a Dios. Pura fe.
Dios te lleva a un lugar nuevo, un callejón sin salida, para que experimentes algo superior y totalmente ilógico, algo así como un milagro, un camino en medio del mar.

Dios es Fiel