Hoy leía algo sobre un libro visagra en mi vida que leí el año pasado y retomé hace poco. ''Desilusión con Dios'' de Philip Yancey trata sobre la cruda historia de una humanidad perdida en sí misma, al no hallar respuestas a preguntas hechas con sangre, por así decirlo, a raíz del sufrimiento y el quebranto.
El autor cuenta cómo a veces nos martillamos la cabeza intentando entender el problema del dolor, pero si lenvantaramos la mirada un poco y recordaramos algo de historia, podríamos ver el ejemplo de Ese Alguien que vivió sufriendo en obediencia y murió entre palos y latigazos para llegar agonizante y terminar clavado en un madero.
Dentro del libro aparece una historia y calza perfecto para comprender cómo la historia de Cristo fue un descenso humillante pero lleno de amor. Dice así:
''Supongamos que había una vez un rey que amaba a una humilde sirvienta.
El rey no era como los demás reyes. Todos los grandes del estado temblaban ante su poder. Nadie se atrevía a pronunciar una palabra contra él, porque tenía la fortaleza necesaria para aplastar a todos sus enemigos. Sin embargo, este poderoso rey se derritió de amor por una humilde sirvienta.
¿Cómo le podría declarar su amor por ella? Por extraño que pareciera, el mismo hecho de ser rey le ataba las manos. Con toda seguridad, si la traía al palacio, coronaba su cabeza con joyas y vestía su cuerpo con ropajes reales, ella no se resistiría; nadie se atrevía a resistírsele. Sin embargo, ¿lo amaría?
Diría que lo amaba, por supuesto, ¿pero sería cierto que lo amaba? ¿O viviría con él por temor, alimentando en la intimidad el angustioso recuerdo de la vida que dejó atrás? ¿Sería feliz junto a él? ¿Cómo podría saberlo?
Si iba hasta su cabaña del bosque en su carroza real, con una escolta armada portadora de hermosas banderas, aquello también la sobrecogería. No quería una súbdita temerosa. Quería una mujer que lo amara, de igual a igual. Quería que se olvidara de que él era un rey y ella una humilde sirvienta, y permitiera que el amor compartido por ambos sirviera de puente sobre el abismo que los separaba."
Por Kierkegaard
El autor del libro sigue relatando el cuento. Dice que el rey, convencido de que no podría elevar a la doncella sin aplastar su libertad, resolvió descender. Se vistió de limosnero, usó ropas gastadas y se acercó de incógnito a su cabaña, tomando una identidad nueva. Había renunciado al trono para ganar la mano de la doncella.
¿La conclusión del autor del cuento?
Porque sólo en el amor se pueden hacer iguales los que no son iguales...
''...el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz''
Filipenses 2:6-8
Más que una analogía. Fin.
27.10.10
22.10.10
Cross Heart (Parte II)
Una palabra. Abrumado.
Tenía planeado hace días lo que iba a decir sobre la parte II de Cross Heart. Pero hoy viernes por la noche todo lo que tenía previsto se ha deshecho.
Es inexplicable cómo Dios va reemplazando aquellas cosas que creemos que importan por aquellas que no podemos ver, sino sólo esperar. Esperar la venida de Cristo, el encuentro anhelado como fin último.
Iba a escribir algo sobre Pre-CIMA, pero cuando no hay palabras para describir cómo Dios trata con uno, entonces realmente estoy a una eterna cercanía de entender lo inescrutable del Padre.
Y ahora se me viene a la mente aquel hombre que entendió que no entender a Dios es parte de su Voluntad (Gracias Job)
Lo mejor está por venir...
See, listen, pray, sacrifice and finally run.
I wonder if you see what I see
18.10.10
Cross Heart (Parte I)
Jerry Maguire es un destacado agente deportivo para una empresa exitosa dedicada a la promoción de deportistas. Una noche, no podía dormir; se despertaba cada 15 minutos y no era capaz conciliar el sueño. Entre la consciencia y la inconsciencia tiene una epifanía, algo que redacta en su arcaico laptop y decide imprimir, entregándole copias a todos sus colegas en la empresa. Se trata de un acta de misiones, es decir, el alma de la empresa, la línea que debiera seguir con respecto a los negocios que realiza y la forma de llevarlos a cabo. Jerry se siente en la cima... Nada puede mejorar el momento. Tiene la razón y sus compañeros lo saben. Pero luego se dio cuenta que metió la pata muy profundo. Su proclama era ''Menos clientes, mejor calidad de atención''. En un mundo tan acelerado y centrado en la producción en masa, algo así resulta bonita; una idea romántica en el submundo empresarial.
Lo que sigue es el comienzo del final de la vida de Jerry tal como la conocía. Es despedido una semana más tarde, tiene que pasar delante de todos sus colegas avergonzado, su novia de años le dice que recapacite; él sabe que no puede volver atrás y siente la presión del éxito que impone ella sobre él y decide terminar la relación. Ella le propina una paliza (literalmente una paliza, ya que practicaba karate) que termina con el presente de Jerry y acaba por hacer añicos su aparente inmejorable realidad.
Jerry Maguire tiene un mentor: Dicky Fox.
Jerry siempre recuerda las palabras de Dicky para llevar a cabo su plan. En una cultura loca por la productividad donde las personas son vistas como recursos, Jerry continúa con la idea de dignificar su profesión y mantenerse firme en sus principios. Pero la clave no es la estrategia, el ingenio, las probabilidades creadas.
En un punto de la historia, mostrado a modo de rápido flashback, Jerry recuerda una frase de Dicky Fox que lo marcó:
''Si el corazón está vacío, la cabeza de nada te sirve''
11.10.10
Cuando el reloj lo hacemos girar nosotros...
Anoche leía algo sobre la vida de Moisés, específicamente sobre sus inicios en la vida adulta, cuando aún no llegaba a la alta esfera de liberación donde Dios lo pondría. Sin embargo, el camino para llegar allá fue rocoso.
Moisés asesina a un egipcio cuando tenía aproximadamente 40 años y luego decide enterrar su cuerpos en la arena. Motivado por su corazón, reacciona en forma tan violenta al ver como este egipcio maltrataba a un esclavo judío mientras realizaba su trabajo. Quizás pocos pueden cuestionar las intenciones de Moisés pero acabó conviertiéndose en asesino.
Lo más interesante de esto es el principio a la base. ¿Era la voluntad de Dios? Si Dios veía cuán humillantes tratos recibían los hijos de su Pueblo... Moisés vio la injusticia pero reaccionó de tal manera que pagó con la misma moneda: violencia. Aunque su deseo de hacer lo correcto era verdadero, en pos de hacer justicia.
Chuck Swindoll me impresionó cuando resumió este hecho en el error de Moisés. El error estuvo en que él se dedicó a la voluntad de Dios, pero no al Dios a quien pertenecía su voluntad.
Esto me da tantas vueltas porque tantas veces me ha pasado. ¿A quién no le ha pasado que siente que está en la voluntad de Dios y de un día para otro pareciera ser que se convierte en la voluntad propia?
Algo falló.
De eso se trata. El error se genera cuando actuamos dentro del plan de la voluntad de Dios pero entramos con tal ímpetú, con una gallardía propia de un Rey Arturo, que asumimos que las decisiones que tomamos están cubiertas por la voluntad de Dios.
Por ejemplo, decir la verdad es algo correcto. Pero, ¿qué pasa cuando te dejas guiar por tu instinto? ¿Y qué pasa cuando, más encima, no dependes de Dios y terminas leyendo mal el guión al no considerar Su tiempo?
Por ejemplo, el capataz egipcio necesitaba ser castigado. Claro. Pero lo que hizo Moisés no podía ser aceptable a los ojos de Dios, ni de nadie. Pero como Moisés entra en escena con la adrenalina al máximo no se percató que iba inyectado con una motivación de su propia carnalidad, por su pasión de justicia, y no guiado por Dios, o sea, espiritualmente.
Lo correcto en el tiempo incorrecto termina en algo incorrecto.
La voluntad de Dios no se puede leer y decir que se entiende cuando vas en la mitad del camino. Ni te das cuenta cuando te dejas guiar por tu interpretación de lo que es la voluntad de Dios y termina siendo tu voluntad.
¿Aprendizajes? Muchos
¿Uno? Si ocurre esto en la vida de alguna persona es un reflejo de la vulnerabilidad inherente a cada uno.
Moisés terminó cavando una tumba.
Pero siempre hay restauración.
...Porque Tus planes son los mejores
[Gracias a Charles Swindoll por su libro de la vida de Moisés]
Moisés asesina a un egipcio cuando tenía aproximadamente 40 años y luego decide enterrar su cuerpos en la arena. Motivado por su corazón, reacciona en forma tan violenta al ver como este egipcio maltrataba a un esclavo judío mientras realizaba su trabajo. Quizás pocos pueden cuestionar las intenciones de Moisés pero acabó conviertiéndose en asesino.
Lo más interesante de esto es el principio a la base. ¿Era la voluntad de Dios? Si Dios veía cuán humillantes tratos recibían los hijos de su Pueblo... Moisés vio la injusticia pero reaccionó de tal manera que pagó con la misma moneda: violencia. Aunque su deseo de hacer lo correcto era verdadero, en pos de hacer justicia.
Chuck Swindoll me impresionó cuando resumió este hecho en el error de Moisés. El error estuvo en que él se dedicó a la voluntad de Dios, pero no al Dios a quien pertenecía su voluntad.
Esto me da tantas vueltas porque tantas veces me ha pasado. ¿A quién no le ha pasado que siente que está en la voluntad de Dios y de un día para otro pareciera ser que se convierte en la voluntad propia?
Algo falló.
De eso se trata. El error se genera cuando actuamos dentro del plan de la voluntad de Dios pero entramos con tal ímpetú, con una gallardía propia de un Rey Arturo, que asumimos que las decisiones que tomamos están cubiertas por la voluntad de Dios.
Por ejemplo, decir la verdad es algo correcto. Pero, ¿qué pasa cuando te dejas guiar por tu instinto? ¿Y qué pasa cuando, más encima, no dependes de Dios y terminas leyendo mal el guión al no considerar Su tiempo?
Por ejemplo, el capataz egipcio necesitaba ser castigado. Claro. Pero lo que hizo Moisés no podía ser aceptable a los ojos de Dios, ni de nadie. Pero como Moisés entra en escena con la adrenalina al máximo no se percató que iba inyectado con una motivación de su propia carnalidad, por su pasión de justicia, y no guiado por Dios, o sea, espiritualmente.
Lo correcto en el tiempo incorrecto termina en algo incorrecto.
La voluntad de Dios no se puede leer y decir que se entiende cuando vas en la mitad del camino. Ni te das cuenta cuando te dejas guiar por tu interpretación de lo que es la voluntad de Dios y termina siendo tu voluntad.
¿Aprendizajes? Muchos
¿Uno? Si ocurre esto en la vida de alguna persona es un reflejo de la vulnerabilidad inherente a cada uno.
Moisés terminó cavando una tumba.
Pero siempre hay restauración.
...Porque Tus planes son los mejores
[Gracias a Charles Swindoll por su libro de la vida de Moisés]
9.10.10
El escritor de los finales perfectos
Vida, carrera, futuro, sueños... todo
Lo chistoso y no tan chistoso, es que te pide tus zapatos.
Porque cuando todo acabe ni un alma caminará, excepto Tú
''Una persona cuenta sus historias tantas veces que acaba conviertiéndose en ellas... estas quedan después que la persona se va, y de esa forma se vuelve inmortal..."
''Moisés pasó sus primeros 40 años pensando que era alguien. Luego pasó sus siguientes 40 años pensando que no era nadie. Pasó por fin sus últimos 40 años descubriendo lo que Dios puede hacer con un don nadie''
La historia la cuentas Tú.
Tú, Señor
Para que así Tú te conviertas en el Escritor de los finales perfectos
Lo que siempre has sido...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

