29.8.10

Siempre aquí





''Despedida la multitud, subió al monte a orar aparte; y cuando llegó la noche, estaba allí solo...'' Mt. 14:23
''Levantándose muy de mañana, siendo aún muy oscuro, salió y se fue a un lugar desierto, y allí oraba.'' Mr. 1:35


Hace unos días, semanas atrás comprendí una diferencia que marca pautas. Creo que a más de alguno le ha ocurrido sentir esa sensación de soledad, como abandono que al fin y al cabo no es nada más que la percepción que uno tiene. Algunos dicen que lo que percibes no es exactamente la realidad.


En el idioma inglés, se utilizan aproximadamente 3 o 4 conceptos para definir esta sensación. La primera es el concepto de soledad en el sentido más crudo: Alone. Literalmente solo; físicamente sin nadie al lado. Algunos diccionarios lo destacan como alguien solitario o que quiere no estar con otros.
Otro concepto se refiere a la soledad entendido como la sensación de ésta, el cual se explicaría bien en Loneliness. Esto apela más a los sentimientos asociados al hecho de estar solo. Alguien dijo que la diferencia entre estos dos conceptos es que el segundo se diferencia porque vive la soledad de manera agria y desdichada. Otra persona dijo que el segundo concepto ni siquiera tiene nada que ver con el hecho de estar acompañado o no, sino con la sensación de sentirse solo aunque estuviese en la mitad de un estadio repleto de personas.
Entre búsquedas y búsquedas hallé otro concepto, quizás más terrible definido en Isolation, lo que implica una separación radical de una persona con otros, lo cual puede venir por decisión personal o por fuerza mayor. Desde el punto de vista de la psicología social, el concepto hace referencia a la falla de un individuo para mantener el contacto social o bien para comunicarse asertivamente. Puro aislamiento.
El cuarto concepto es lo mejor. Creo que no tiene traducción directa al español, ya que podría pasar camuflado con soledad y se denonima Solitude, que engloba la idea de estar solo pero con un propósito. Este concepto tiene dos acepciones o significados posibles: el más duro es el literal que se refiere al hecho de no estar acompañado mientras que el segundo se enmarca dentro de una esfera más poética, como el hecho de encontrar un lugar solitario.


El aislamiento muchas veces lo eliges tú. La soledad también, y cuando se combina con egoísmo la historia se complejiza en la mente y corazón, creando laberintos de posibilidades sin fin, anclados en emociones negativas.
Creo que Jesucristo no tenía el motivo ni propósito de aislarse; menos de estar solo por gusto propio, sino con un propósito claro, con una convicción esencial de encontrarse a solas con El Padre... Es una especie de soledad nutritiva, donde no te pierdes del mundo ni tampoco caes en tu propio mundo autocomplaciente. Es esa soledad que disfruta del silencia; es una soledad dispuesta para dar un tiempo en compañía del Creador.


Quizás algunas personas confunden en la práctica estos conceptos. Quieren estar solos para encontrarse con Dios pero terminan encontrándose consigo mismos.


Ni idea qué conceptos ha decidido utilizar el inglés para traducir ''Soledad'' o ''Estar solo'' en la biblia, pero estoy seguro que Jesús apartaba tiempo valioso para estar con El, quizás metafóricamente solo; de hecho literalmente estaba solo, lejos de los discípulos. Pero si realmente crees que cuando oras, no estás solo, que El te escucha, entonces... ¿estás realmente solo?




Find a place for solitude 'cause He's listening. All the time.
  

13.8.10

Boy meets God, Girl meets God

Acabo de terminar de leer el libro ''Boy meets Girl'' de Joshua Harris y acabé totalmente sorprendido. Hasta casi emocionado.

Harris plantea muchas cosas interesantes, dignas de largas conversaciones con amigos, hermanos, misioneros, padres. Pero lo más importante es que su enfoque siempre fue la búsqueda de glorificar a Dios, lo cual en el siglo XXI, hoy, suena francamente una locura y pérdida de tiempo.

Primero, aprendí a darme cuenta cuanta basura mediática me había estado tragando. Los medios, véase cine, literatura, obras teatrales, cuentos y más, apelan totalmente a la proyección de un amor platónico bellísimamente romántico. Esto tiene implicancias directas en el tipo de expectativas que tenemos a futuro cuando se espera a ''the one'' porque comienzas a construir fantasías sobre ''cómo será todo'' y ''cuánto 'amor' recibiré''. (Prototípicamente, en el caso de los hombres, la mujer 90-60-90 sacada de una película hollywoodense y en el caso de la mujer, el hombre que calza con todas las necesidades que una mujer anhela satisfacer, especialmente seguridad y solvencia junto a un estado atlético envidiable, casi como el príncipe azul)

Y la cosa no es que Dios esté en contra de esto. Es que simplemente tiene algo mucho mejor en mente. Y sí, el camino para llegar a eso tiene muchos obstáculos y quizás tiempos de silencio. Una relación es un conocimiento que parte con misterio y va siendo guiado por el conocimiento de quien Dios es. Lejos esté de ser una sensación placentera mutua, porque la relación tiene un propósito que va más allá de los planes propuestos por ambos, sino por lo que Dios tiene preparado, lo cual siempre es distinto a lo que pensamos.

Una relación no consiste en puro romance. El asunto es cómo el romance es controlado por la sabiduría y cómo ésta va tomando en cuenta los tiempos de Dios. Joshua Harris lo ve como un volantín y una cuerda, donde el volantín es el romance y la cuerda sería la sabiduría - necesitas la cuerda para controlar el volantín, de lo contrario este iría donde cualquier viento lo lleve; incontrolable. En esto hay 3 aspectos:
1. El romance dice ''lo quiero ahora'' - la sabiduría dice paciencia
2. El romance dice: ''esto es lo que quiero y es lo mejor para mí'' - la sabiduría nos lleva a considerar lo que es mejor para la otra persona.
3. El romance dice ''Disfruta la fantasía'' - la sabiduría nos llama a basar nuestras emociones y percepciones en la realidad.

Muchas preguntas. ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Cómo?
Simplemente no se puede comenzar una relación, si no se está listo para el matrimonio. Créanme, parece una locura lo que se lee, pero es así de especial.
Un amigo me dijo una vez que una persona ''está lista'' cuando ha podido renunciar a la otra persona. Y es totalmente cierto. La renuncia es lo que menciona Jesús en Lucas 14:33. De otra manera, la idea de un romance o de un matrimonio, podría llegar, en algunos casos, a convertirse en ídolo al fantasear con la idea romántica.

En el camino, uno se irá dando cuenta que a Dios no le importa tanto el destino como el viaje porque mientras vas transitando te va cambiando. Nuestro ideal romántico de lo que queremos es usualmente distinto de lo que Dios dice que importa en la otra persona.

Sospechoso resulta el inicio de una relación cuando es algo veloz y violento, no porque no vaya cumpliendo ''fases'' sino porque si realmente una persona quiere estar tomando la mejor decisión, entonces debe cuidar su corazón (Proverbios 4:23) y cuidar el corazón implica tomar decisiones con paciencia (Proverbios 19:2) El lema debiera ser: Mientras voy creciendo, voy cuidando mi corazón, donde las tres área a incluir simpre son: Amistad - Comunión - Romance.

El asunto no es sobrevalorar esto. Es tomarlo con calma y realmente con la valía real. No se trata de ser Romeo y Julieta, sino de darse cuenta quienes son delante de Dios: Dos pecadores ante los pies de la cruz.
¡Y nunca se trata de la historia de amor soñada de un hombre y una mujer! Siempre se ha tratado de la historia de Cristo, comprando esa historia en la Cruz que permite el gozo en esta vida y que tiene implicancias en el cielo, por ello, una relación es la expresión del Amor, la misericordia y el trato de Dios con sus hijos.

Sinceramente, este no es mi tema. Lejos está de mí, pero conversando con varios chicos y chicas veo que es un tema que importa en lo personal, y en algunos inquieta. Espero que a más de alguno le sirva. Dios está trabajando en sus vidas y corazones.
Todo esto... no se trata de ti, ni del romance, ni del matrimonio. Se trata de El - El autor.

9.8.10

El riesgo del Ágape



GARANTÍA
''El asunto importante es ser encontrado en el puesto de uno, como un hijo de Dios viviendo cada día como si fuera el último, pero planificando como si nuestro mundo pudiera durar hasta cien años...
Tenemos, por supuesto, la garantía en el Nuevo Testamento referente a los eventos porvenir. Encuentro difícil no reírme cuando encuentro a gente preocupándose sobre la futura destrucción de algún tipo u otro. ¿Acaso no sabían que habrían de morir de todas formas?

CRISTIANISMO
''Creo en el cristianismo como creo que el sol se levanta día a día, no porque lo vea, sino porque a partir de él, puedo ver todo lo demás''

AMOR
''No existe la inversión segura. Amar del todo es estar vulnerable. Ama lo que sea, y tu corazón ciertamente se escurrirá y posiblemente se rompa. Si tú quieres asegurarte de mantenerlo intacto, no debes dar tu corazón a nadie, ni siquiera a un animal. Envuélvelo cuidadosamente con tus hobbies y pequeños lujos; evita cualquier enredo; ponle llave con seguro a la caja o cofre de tu egoísmo. Pero en ese cofre - seguro, oscuro, sin movimiento, asfixiante - irá cambiando. No estará roto; se volverá inquebrantable, impenetrable, irredimible. La alternativa a la tragedia, o al menos al riesgo de la tragedia, es la condenación. El único lugar afuera del cielo donde puedes estar perfectamente seguro de todos los riesgos y perturbaciones del amor es el infierno''

Por C.S. Lewis

Un salto de Fe. Un salto de Esperanza. Un salto de Amor.
¿Corres el riesgo?

R
U
N

2.8.10

En el lugar donde no puedes recordar ni puedes olvidar



Hace un mes atrás, me sorprendí mucho al saber que el famoso y talentosísimo cantautor Bob Dylan había conocido a Cristo. Era el año 1978. Fue tal el impacto que tuvo en su vida que eventualmente llego a realizar 2 discos dedicados en amor por Cristo.
Esa noche de Noviembre de 1978, mientras se encontraba en un concierto en Montreal, estaba con 40º de temperatura y a punto de desvanecerse delante de todos. Y recuerda haberse visto que alguien arrojó una cruz plateada en el escenario. Casi nunca tomaba las cosas que lanzaban al escenario, pero decidió hacerlo. Cuando volvió a los Estados Unidos, tomó la cruz y sabía que necesitaba algo... algo más que una cura física.
No sé mucho sobre como siga Bob Dylan su caminar hoy en día, pero sí dejó algo para el mundo. Algo que iba en contra de lo que era su pasado, pero que manifestaba que había conocido a alguien que lo cambió para siempre. (Wikipedia ayuda xD)
En fin, una de esas canciones se llama ''I believe in You''


They ask me how I feel 
And if my love is real 
And how I know I'll make it through. 
And they, they look at me and frown, 
They'd like to drive me from this town, 
They don't want me around 
'Cause I believe in you. 

They show me to the door, 
They say don't come back no more 
'Cause I don't be like they'd like me to, 
And I walk out on my own 
A thousand miles from home 
But I don't feel alone 
'Cause I believe in you. 

I believe in you even through the tears and the laughter, 
I believe in you even though we be apart. 
I believe in you even on the morning after. 
Oh, when the dawn is nearing 
Oh, when the night is disappearing 
Oh, this feeling is still here in my heart. 

Don't let me drift too far, 
Keep me where you are 
Where I will always be renewed. 
And that which you've given me today 
Is worth more than I could pay 
And no matter what they say 
I believe in you. 

I believe in you when winter turn to summer, 
I believe in you when white turn to black, 
I believe in you even though I be outnumbered. 
Oh, though the earth may shake me 
Oh, though my friends forsake me 
Oh, even that couldn't make me go back. 

Don't let me change my heart, 
Keep me set apart 
From all the plans they do pursue. 
And I, I don't mind the pain 
Don't mind the driving rain 
I know I will sustain 
'Cause I believe in you.