''Despedida la multitud, subió al monte a orar aparte; y cuando llegó la noche, estaba allí solo...'' Mt. 14:23
''Levantándose muy de mañana, siendo aún muy oscuro, salió y se fue a un lugar desierto, y allí oraba.'' Mr. 1:35
Hace unos días, semanas atrás comprendí una diferencia que marca pautas. Creo que a más de alguno le ha ocurrido sentir esa sensación de soledad, como abandono que al fin y al cabo no es nada más que la percepción que uno tiene. Algunos dicen que lo que percibes no es exactamente la realidad.
En el idioma inglés, se utilizan aproximadamente 3 o 4 conceptos para definir esta sensación. La primera es el concepto de soledad en el sentido más crudo: Alone. Literalmente solo; físicamente sin nadie al lado. Algunos diccionarios lo destacan como alguien solitario o que quiere no estar con otros.
Otro concepto se refiere a la soledad entendido como la sensación de ésta, el cual se explicaría bien en Loneliness. Esto apela más a los sentimientos asociados al hecho de estar solo. Alguien dijo que la diferencia entre estos dos conceptos es que el segundo se diferencia porque vive la soledad de manera agria y desdichada. Otra persona dijo que el segundo concepto ni siquiera tiene nada que ver con el hecho de estar acompañado o no, sino con la sensación de sentirse solo aunque estuviese en la mitad de un estadio repleto de personas.
Entre búsquedas y búsquedas hallé otro concepto, quizás más terrible definido en Isolation, lo que implica una separación radical de una persona con otros, lo cual puede venir por decisión personal o por fuerza mayor. Desde el punto de vista de la psicología social, el concepto hace referencia a la falla de un individuo para mantener el contacto social o bien para comunicarse asertivamente. Puro aislamiento.
El cuarto concepto es lo mejor. Creo que no tiene traducción directa al español, ya que podría pasar camuflado con soledad y se denonima Solitude, que engloba la idea de estar solo pero con un propósito. Este concepto tiene dos acepciones o significados posibles: el más duro es el literal que se refiere al hecho de no estar acompañado mientras que el segundo se enmarca dentro de una esfera más poética, como el hecho de encontrar un lugar solitario.
El aislamiento muchas veces lo eliges tú. La soledad también, y cuando se combina con egoísmo la historia se complejiza en la mente y corazón, creando laberintos de posibilidades sin fin, anclados en emociones negativas.
Creo que Jesucristo no tenía el motivo ni propósito de aislarse; menos de estar solo por gusto propio, sino con un propósito claro, con una convicción esencial de encontrarse a solas con El Padre... Es una especie de soledad nutritiva, donde no te pierdes del mundo ni tampoco caes en tu propio mundo autocomplaciente. Es esa soledad que disfruta del silencia; es una soledad dispuesta para dar un tiempo en compañía del Creador.
Quizás algunas personas confunden en la práctica estos conceptos. Quieren estar solos para encontrarse con Dios pero terminan encontrándose consigo mismos.
Ni idea qué conceptos ha decidido utilizar el inglés para traducir ''Soledad'' o ''Estar solo'' en la biblia, pero estoy seguro que Jesús apartaba tiempo valioso para estar con El, quizás metafóricamente solo; de hecho literalmente estaba solo, lejos de los discípulos. Pero si realmente crees que cuando oras, no estás solo, que El te escucha, entonces... ¿estás realmente solo?
Find a place for solitude 'cause He's listening. All the time.


