26.9.10

Los zombies sí existen

Persona resucitada de carece de voluntad y se comporta como un autómata. Esa es la definición de zombie que hallé online. Para mí, un zombie es un personaje ficticio creado para fines comerciales tales como comic-books, guiones cinemátográficos y sagas de películas de bajo presupuesto, de cine B.
Más allá de las diferencias que tengamos en la definición, algo es cierto. Los zombies no tienen vida realmente. O sea, existen, claro, pero de una forma vacía. Sobre esta comprensión, podríamos decir que hay muchos zombies en el mundo.
Vida.
Creo firmemente que Cristo murió para darme vida, la mejor que puede haber. No es una vida vacía; está llena de propósito hasta la médula. Pero, suena paradójico, porque Jesús muere para darte vida y después dice que te niegues a ti mismo y que cargues con tu cruz. Siguiendo el hilo de la lógica suena improbable hasta el punto de pensar que es una pérdida de tiempo; una vida desperdiciada.
Debo trabajar en algunos asuntos pronto, muy pronto pero no logro concentrarme. Y esto es lo que siento: parece que para algunas personas que conocen esta verdad, La verdad, les es demasiado cómodo no comprender esto, qué más sería pedir algo factual, práctico. Cristo da hasta la última gota de sangre en esa cruz y aceptan ese sacrificio, y se bautizan y se hacen miembros de una iglesia y se reunen todas las semanas en algún templo, pero no logran vivir La vida que Cristo les dio por pura gracia. Pareciera que succionaran lo esencial, la vida eterna, el futuro en el Cielo y se quedan con los beneficios de hacer de su vida lo que les plazca - ver lo que quieren ver, escuchar la música que quieren escuchar, ir donde sus corazones les digan que vayan y tener conversaciones vanas en lugares vanos -  como que si esa fuera la vida que Cristo compró en la Cruz, en esa pesada y sangrienta cruz.
La vida que Cristo compró le costó todo. Lo entregó todo, pero no para hacer de nuestra vida un estilo de vida cristiano (y aquí creo que me voy explicando). Cristo vivió, murió y resucitó para darte una nueva vida, una vida llena de sacrificio, de ausencia del yo, de humillación, humildad, amor, entrega y generosidad para compartir con otros y no para darte una etiqueta de cristiano y hacer de la vida lo que le plazca a cada uno, de acuerdo a su cultura y a su bagaje estiloso propio.
Jesús no murió para darte un estilo de vida cristiano. Murió para darte plena, abundante Vida.
Murió para cambiar tu identidad, para revolucionar tu corazón, mente y para volverte un loco delante de un mundo que no acepta Su grandeza y soberanía.
Cuando veo un estilo de vida cristiano, con participación dentro de congregaciones y todo, me siento confuso  y me vuelvo a preguntar ¿Es esto lo que Jesús tenía en mente? Si Jesús nos enseña algo en vida a es vivir entregándose a Dios y por ende a los tuyos, a los que tienes al lado, a los que no están tan favorecidos como uno, al huérfano, a la viuda, al extranjero, a los pobres, a los desamparados; no a llenarnos de atavíos estilosos y a hacer de nuestra vida una suma de ídolos musicales, cinematográficos, deportivos, físicos y lo que lector quiera sumarle.
Gracias a Dios por aquellas personas que nos enseñan por medio de la humildad, la renuncia, la autonegación, la entrega total, la humillación y el amor verdadero sin fingimiento a ser más como Cristo. Que aunque quizás no hayan visto ni siquiera un instrumento musical, ni un pedazo de cinta cinematográfica, ni un computador, ni un libro de teología, ni un micrófono... saben que el deleite pleno es Cristo y en vida, viven La vida, le sacan el jugo a la vida; esa Vida que a Cristo que le costó todo y la ganó para regalarla.

4.9.10

Una palabra difícil

El otro día estaba pensando a qué se refiere ''Renunciar'' cuando lo menciona Jesús. Lucas 14:33 se encuentra en un contexto dedicado a los costos de seguirlo a El, haciendo referencia al recorrido, que parece eterno pero que no lo es, de ser discípulo.
Creo que hay una base clara en cuanto a lo que Dios quiere de un discípulo: Entrega. Usualmente me confundo cuando un concepto se vuelve muy amplio, abstracto o vago. Por ejemplo, entrega, y mucho más cuando se encuentra dentro de un mensaje tan profundo como el evangelio. Pienso entrega puede ser dejarse llevar por el Espíritu Santo, cumplir la voluntad de Dios, adorar; y efectivamente implica todo eso, pero se siente como tan ''amplio'' se termina difuminándose y cayendo en oír sin hacer. (Esto a título personal)

Eso me pasa con el término ''Renunciar'' pero un amigo hace unos días atrás me explico sin decididamente aclararme el concepto, sino que con un trato personal de Dios porque de buenas a primeras renunciar a algo sería como dejar botado algo, irse para no volver, liberar algo que no puedes retener.
Un amigo me contó como Dios había respondido a su oración de la casa propia. Había luchado años y sufrido mucho por ello pero que siempre Dios había sido soberano. Y Dios bendijo.
Pero bendijo para pedirlo de vuelta. Es como si Dios te dijera y recordara constantemente que lo que eres, haces y tienes le depende de El.
Ahora mi amigo está experimentando otra ''locura'' de Dios al ver qué pasa con un llamado superior, fuera de las fronteras nacionales... justo 3 meses después de obtener la casa propia.
Dios nos guía de tal manera que nos regala muchas cosas, visitar lugares, conocer personas, reír sin parar... pero todo para pedirlo de vuelta. Como cuando a Job le fue quitado lo que poseía; totalmente desvastado, comenzando el duro camino de la soledad con Dios.
¿Renunciar? Renunciar es tomar la decisión de devolverle a Dios lo que El te dio. Si El ve tu corazón, tu caja fuerte con claves numéricas que solo tú conoces, ¿con qué va a encontrarse? Renunciar es abrir tu mano para que Dios tome lo suyo; necesita comprobar que tu corazón es Suyo y no de algo externo (Por eso en el pasaje de Lucas se menciona a la familia como un algo dado por Dios incomparablemente inferior al Señorío de Cristo).
Renunciar es ofrendar.

Gracias Señor, Padre, Papá, Abba Padre, El que adoptó.